El transporte marítimo autónomo crea grandes expectativas

Con la ausencia de marineros se abre un futuro revolucionario para el comercio internacional y para este medio de transporte milenario. Ya se anticipa una profunda repercusión

El mes próximo un trimarán ultramoderno de 15 metros se deslizará por el puerto de Plymouth, en la costa sur de Inglaterra, marcando el camino hacia un nuevo futuro en el transporte marítimo. El barco es impresionante por su diseño elegante, paneles solares y sistemas de navegación de última generación. Pero también se destacará por lo que no tiene: marineros.

El Barco Autónomo Mayflower, que intentará recrear el viaje original del Mayflower cruzando el Océano Atlántico hasta Estados Unidos hace 400 años, es una de las iniciativas de más alto perfil que busca revolucionar un medio de transporte de 10 mil años.

La revolución de los robots, que ya está transformando el transporte aéreo y terrestre, también tiene cada vez más impacto en nuestros mares. Hasta ahora, el avance hacia el transporte marítimo totalmente autónomo recibía menos atención e inversión que otros sectores del transporte, pero su repercusión podría ser la más profunda de todas.

En algunos aspectos, los barcos autónomos enfrentan un desafío más fácil que los autos o aviones autónomos. Hay mucho menos tráfico en los mares y los accidentes y errores tienden a suceder a velocidades más lentas.

Pero en otros aspectos, los obstáculos son mayores porque los barcos enfrentan condiciones operativas mucho más extremas y una conectividad más irregular. No es fácil operar los sistemas de reconocimiento de imágenes en medio de una tormenta transatlántica con acceso débil a Internet mientras el barco se balancea sobre enormes olas.

Los barcos autónomos también pueden enfrentarse a una amplia variedad de condiciones operativas. Los desafíos de navegar por puertos congestionados son muy diferentes de los peligros de encallar en aguas litorales o navegar en océanos abiertos.

Pero el desafío inicial será demostrar que la tecnología puede funcionar en forma segura, constante y económica.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de transporte marítimo

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.