Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El shale gas de EE.UU. atravesará el Río Bravo

El shale gas de EE.UU. atravesará el Río Bravo

Donald Trump quiere un muro a lo largo de la frontera norte de México. Las compañías de energía lo están perforando con gasoductos.

Están poniendo tubos de acero, algunos por debajo del lecho del Río Bravo, para exportar otros miles de millones de pies cúbicos de shale gas estadounidense a los mercados de Nuevo León, Guanajuato y otros estados mexicanos.

Los embarques podrían destapar silenciosamente el saturado mercado estadounidense, con volúmenes semejantes a los de las tan aclamadas exportaciones nuevas de gas natural licuado (GNL) proveniente de las costas.

Las mayores ventas de gas a México no llegaron lo suficientemente pronto para los productores de energía. El invierno más cálido de la historia dejó 2.5 billones de pies cúbicos de gas almacenados en EE.UU. cantidad récord para un final de temporada invernal. La Administración de Información Energética norteamericana cree que los precios del gas tendrán un promedio de u$s 2 por millón de unidades térmicas británicas (BTU) este año, el precio más bajo desde 1998.

"Para los productores estadounidenses sería un enorme beneficio económico poder transportar el gas al otro lado de la frontera con México", dijo David Porter, presidente de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, un organismo estatal regulador de energía, la semana pasada durante el Foro de Infraestructura para Energía de Financial Times en Houston.

En México, las importaciones de gas alimentarán las centrales energéticas que están abandonando el petróleo como combustible de generación y responderán a una iniciativa del gobierno para reducir los costos de los productores de electricidad. El gas natural se utiliza para generar el 60% de la electricidad del país, según Goldman Sachs.

EE.UU. produjo una cifra récord de 74.000 millones de pies cúbicos por día de gas natural el año pasado, y exportó 2900 millones de pies cúbicos por día a México. Pemex dice que su producción doméstica de gas disminuyó en un 4,4% hasta los 5500 millones de pies cúbicos por día en 2015.

Al ver que es un mercado en expansión, los inversores han invertido dinero en gasoductos hacia México, alentados por las reformas que pusieron fin a ochenta años de monopolio estatal sobre la energía.