EL BRENT SUPERÓ LOS U$S 58 EL BARRIL POR MAYOR DEMANDA

El petróleo crudo logró su precio más alto desde julio 2015

El petróleo crudo Brent subió ayer por encima de u$s 58 el barril, su pico máximo en más de dos años. El alza se debe a la creciente demanda y a que se ven amenazadas las exportaciones de crudo de Kurdistan iraquí, región autónoma donde hoy se realizó un referéndum independentista cuyo resultado se sabrá hoy o mañana.

La principal comercializadora de petróleo de BP en Asia dijo que el mercado de crudo dio un giro después de tres años de caída. El consumo se vio impulsado por los precios bajos; y el exceso de inventarios finalmente disminuyó gracias a los esfuerzos de la OPEP por disminuir la producción.

"El mercado está en modo reequilibrio", dijo ayer Janet Kong, durante el encuentro FT Commodities Asia Summit en Singapur.

El Brent, la referencia internacional, subió 2,7% a u$s 58,05 el barril e iba camino a cerrar en su nivel más alto desde 2015.

Recuperó más de 30% desde junio porque las reservas globales disminuyeron y porque está creciendo la demanda en países industrializados y en los mercados emergentes por primera vez en casi una década.

West Texas Intemediate, la referencia norteamericana, aumentó 2% a u$s 51,79 el barril, su nivel más alto desde mayo.

Los precios recibieron otra inyección de energía después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió a Kurdistan iraquí que él se oponía al referéndum separatista mientras sus residentes votaban ayer, diciendo que Ankara podría interrumpir su principal oleoducto de exportación y salvavidas económico.

"Tenemos la canilla", dijo Erdogan. "En el momento en que cerremos la canilla, ya está", agregó si bien no llegó a decir que bloqueará los cerca de 550.000 barriles diarios de petróleo kurdo sin salida al mar que fluye hacia el puerto mediterráneo turco de Ceyhan.

Las exportaciones de petróleo kurdo han aumentado desde 2014, lo que permite al gobierno regional de kurdistán planificar una eventual presión para independizarse de Irak, pese a la oposición de EE.UU., Turquía e Irán, que temen a que haya más inestabilidad en la región.

Sin embargo, el mercado de petróleo hasta ahora ha sido relativamente optimista sobre la amenaza a las exportaciones kurdas, que reciben la ayuda de las comercializadoras internacionales como Vitol, Trafigura, Petraco y Glencore, y por la petrolera estatal rusa Rosneft.

La recientes alzas del crudo son sostenidas por las fuertes importaciones de China mientras el país arma su reserva estratégica de petróleo, que Beijing está ampliando para proteger a la segunda economía del mundo de futuros shocks energéticos.

Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, dijo que se calcula que las exportaciones de crudo desde Medio Oriente hacia Asia aumentarán en 7,5 millones b/d entre 2016 y 2040 a 22 millones de b/d.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés