Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El peso del Brexit para los mercados emergentes es menor

Si la crisis británica demuestra algo es que los países en desarrollo siguen muy atados al valor de la moneda norteamericana y a los vaivenes del gigante asiático

El peso del Brexit para los mercados emergentes es menor

Es posible que los inversores de mercados emergentes (ME) inquietos por los efectos del Brexit quieran parafrasear el consejo que le dio el estratega de campañas electorales James Carvile al ex presidente norteamericano Bill Clinton sobre cuáles eran las preocupaciones de los votantes durante la carrera presidencial de 1992 .

Porque cuando se trata de lo que realmente le importa a los ME, "es el dólar, estúpido".
El Brexit dejó su marca en los ME, señalan los estrategas de tipo de cambio. Pero varios creen que, a la larga, su suerte una vez más dependerá del destino que tengan la mayor moneda de reserva del mundo y la economía norteamericana.

Las monedas de ME, como el real brasileño, el peso mexicano, el rand sudafricano y el zloty polaco, todas cayeron frente al dólar tras la votación por el Brexit el 23 de junio. Pero luego se recuperaron, en algunos casos sorprendentemente rápido, en línea con la recuperación de los activos de riesgo.
"Muchos países, como los latinoamericanos, no se vieron particularmente afectados por el Brexit," comentó el economista Alberto Ramos de Goldman Sachs. "El real ofrece un diferencial de tasas tremendamente elevado y el Brexit en términos del panorama para la política monetaria probablemente lleve a un mayor ablandamiento monetario en los principales bancos centrales".

Sin embargo, esta semana el mercado de divisas de EM recibió mayores presiones debido a que no han cedido los temores por el Brexit. En un año de intenso nerviosismo en los mercados, constante bajo crecimiento y esfuerzos de los bancos centrales por contener los inesperados movimientos cambiarios, no sorprende que la decisión del Reino Unido de dejar la UE haya creado una conmoción global.

"En el corto plazo, el Brexit es un acontecimiento de aversión al riesgo y los ME desafortunadamente es probable que sufran", dijo Ousmene Mandeng, de New Sparta Asset Management.
Sin embargo, si el Brexit demuestra algo es que los ME siguen muy atados a los movimientos del dólar y a la tendencias de la economía china. Si bien el real cayó 2% contra el dólar después del referéndum británico, por ejemplo, la moneda se recuperó apenas abrió la jornada bursátil del lunes, fortaleciéndose un 5%.

El Brexit en realidad le ha brindado a las economías vulnerables –como la brasileña tan castigada por la recesión– más tiempo para hacer ajustes, dado que es probable que política monetaria se mantenga blanda, según los analistas. En particular la FED ahora tiene menos motivos para subir las tasas norteamericanas, mientras el Banco de Inglaterra se une junto al Banco Central Europeo y al Banco de Japón a los bancos centrales que flexibilizarían las condiciones en el corto plazo.

"Los mercados emergentes probablemente enfrenten severas liquidaciones si se disparan turbulencias en el mercado, debido a temores por la salud de la economía china o al ritmo de ajuste monetario por parte de la Fed, pero no a raíz de los acontecimientos en el Reino Unido," señaló Capital Economics en un informe.

Los analistas también sostienen que la resiliencia del mercado de divisas de ME frente al Brexit también se evidencia en la recuperación que mostraron los commodities y en particular el precio del petróleo, que subió 75% de su piso de enero, que ayer estaba en u$s 48 el barril. Eso responde en parte a la solidez de una serie de monedas, incluyendo el real, el rublo ruso y la rupia indonesa.
El real este año es la moneda que mejor desempeño tuvo entre las 24 divisas de ME que sigue Bloomberg, con el rublo quedando en segundo lugar mientras que la rupia también está arriba contra el dólar en lo que va del 2016.

El Brexit es un acontecimiento idiosincrásico más que sistémico, señaló Peter Kinsella, estratega de tipo de cambio en Commerzbank. "Lo que hemos visto hasta ahora es que la libra esterlina cae y que los rendimientos británicos son menores," dijo.

En el mediano plazo, el Brexit podría terminar siendo beneficioso para los ME si cambian las percepciones sobre el riesgo político, uno de los principales factores que detiene a los inversores.
Brasil ya no es extraño al riesgo político. El avance del real se debió en parte a un cambio en el clima político con el inicio del juicio político contra la presidenta izquierdista Dilma Rousseff y su reemplazo por un gobierno interino pro mercado encabezado por Michel Temer.

Los inversores apuestan a que la política monetaria global más blanda que promete el Brexit le dará tiempo a Temer a completar el impeachment a Rousseff en agosto, abriendo el camino para introducir reformas impopulares. Eso incluye leyes para cambiar el generoso régimen jubilatorio del país y leyes laborales.

Más notas de tu interés

Comentarios1
demian baus
demian baus 07/07/2016 02:39:28

recomiendo lean a Jeff Madura o cheol. No hay lugar financiero en toda inglaterra incluso en algunas ON y bonos que no haya dolares. Cómo va a afectar algo tan microfinanciero de la libra?