El miedo a las acciones españolas por Cataluña es exagerado
No sólo las compañías que cotizan en España hacen la mayor parte de sus negocios fuera de su país natal, sino que también generan casi la mitad de sus ingresos fuera de la UE
Ayer el índice de acciones Ibex 35 de España registró caídas debido al temor a que el gobierno regional catalán se separe del resto de España.
Los analistas de Société Générale aconsejan a sus clientes mantenerse lejos de las acciones que cotizan en Madrid, con el argumento de "esta situación en la que se combinan un gobierno minoritario y la ofensiva independentista catalana podría impedir a España concretar las tan necesarias reformas; por lo tanto, preferimos distanciarnos de los papeles españoles"
Sin embargo, en el mismísimo comentario, los analistas del banco reconocen que la exposición a Cataluña que tienen las compañías del Ibex 35 es verdaderamente mínima.
Esas dos posturas son altamente contradictorias. Tal como está compuesto este índice de referencia, las 35 sociedades que lo componen generaron sólo el 34% de sus ingresos dentro de España en 2016, según un estudio realizado por la bolsa de valores de España, la BME.
La escalada del conflicto entre España y Cataluña también espantó a los directivos de empresas y hasta algunas compañías ya están ideando planes para abandonar la región si el gobierno separatista cumple con la promesa de declarar la independencia.
La compañía biofarmacéutica Oryzon Genomics se convirtió ayer en la primera sociedad cotizante en anunciar que mudará su sede de Barcelona a Madrid. Justificó el traslado diciendo que lo hace para "optimizar sus operaciones y relaciones con inversores". Sus acciones treparon 33%, lo que indica que los inversores reciben con los brazos abiertos a las compañías que se deshacen de la incertidumbre política que rodea a Cataluña.
Las acciones de dos bancos de Cataluña, Caixabank y Banco Sabadell, retrocedieron más de 5%. Las entidades intentan calmar los ánimos. Caixabank el martes dijo a su personal en un memorándum que debían transmitir a los clientes "nuestro compromiso de defender sus intereses". El comunicado señalaba que el banco "reitera que el único objetivo de la entidad es proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas, y empleados, garantizando la integridad de los depósitos".
En cuanto a la recomendación de los analistas de "mantenerse alejado de las acciones españolas" hay que decir que no sólo las compañías que cotizan en España hacen la mayor parte de sus negocios fuera de su país natal, sino que también generan casi la mitad fuera de la Unión Europea; el 46% de los ingresos totales proviene de países no miembros del bloque de 28 naciones.
Sin lugar a dudas, algunas empresas del Ibex 35 tienen más exposición que otras al futuro de Cataluña. Banco Sabadell, cuya casa matriz está ubicada en Cataluña, tiene cerca de 20% de su riesgo crediticio en la región, según un análisis de SocGen, mientras que en el caso de BBVA es de 14%.
Esos no son números insignificantes que parecen haber asustado a los tenedores de acciones de BBVA, tanto que el precio de los papeles cayeron 3,3% ayer. Sin embargo, una mirada más exhaustiva revela que el año pasado BBVA en realidad sólo generó en España el 7,4% de sus ganancias netas, comparado con el 10,7% en Estados Unidos y 46,3% en México. También emplea más personal en su división mexicana que en todo España.
Banco Santander, la sociedad con mayor ponderación en el Ibex, registró el año pasado dos veces más ganancias en Latinoamérica que en España. Mientras tanto Inditex, la dueña de Zara, obtuvo sólo el 16% de sus ingresos en España en el primer semestre de este año.
La moraleja de esta historia es que a quien quiera especular con el riesgo político y macroeconómico negociando el índice Ibex 35, le iría mucho mejor prestando atención a lo que está sucediendo en México y no en las calles de Barcelona.
Las más leídas de Financial Times
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.