El estudio jurídico de los Panamá Papers cerrará sus puertas a fin de mes

Mossack Fonseca, el estudio jurídico implicado en el escándalo de los Panama Papers, cerrará sus puertas a fines de marzo, según una declaración de la firma a la que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI).

"El deterioro de su reputación, la campaña de los medios, el asedio financiero y las acciones irregulares de algunas autoridades panameñas causaron un daño irreparable", señala el documento. Como resultado, habría una "cesación total de sus operaciones al público a partir de fines de este mes, después de 40 años en el mercado".

El CIPI informó que Mossack Fonseca dijo a sus clientes en noviembre que había tenido que "reducir significativamente" su personal debido a cambios a las leyes y al "entorno adverso para su compañía".

La firma sostiene que anteriormente estuvo presente en más de 40 países, con "más de 600 colaboradores en todo el mundo" antes de que se filtren los datos que expuso el uso generalizado de centros financieros offshore por parte de los ricos. Para cuando cierre sus puertas, tendrá menos de 50 empleados.

El escándalo de los Panama Papers, que estalló en abril de 2016, se centró en la filtración de 11,5 millones de archivos que pertenecían a Mossack Fonseca uno de los estudios jurídicos offshore más grandes que cayeron en manos del CIPI y de una serie de organizaciones de noticias. Incluyó revelaciones sobre cuentas offshore vinculadas al padre de David Cameron, el ex primer ministro, a un amigo cercano del presidente ruso Vladimir Putin; y a Sigmundur David Gunnlaugsson de Islandia, que luego renunció como primer ministro.

Los Panamá Papers y luego otra filtración llamada Paradise Papers, reactivaron los pedidos de un esfuerzo internacional para terminar con la evasión fiscal, aunque por ahora los resultados fueron variados.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés