LA INDUSTRIA DE SEGUROS BUSCA RENOVAR CONTRATOS EL 1 DE ENERO

El costo de los desastres globales se disparó en el 2017 a más del doble

Las pérdidas aseguradas se incrementaron significativamente con los huracanes, terremotos e incendios forestales, en particular en EE.UU.

Los desastres naturales y causados por el hombre causaron u$s 136 mil millones en pérdidas aseguradas en 2017, la tercera cifra más alta desde que existen registros, según nuevas estimaciones de Swiss Re.La reaseguradora dijo que el total para 2017 más que duplicará la cifra de 2016 y estará muy por encima del promedio de diez años de u$s 58 mil millones.Muchas de las pérdidas de este año provienen de América, donde las aseguradoras fueron golpeadas por demandas tras los huracanes en el Caribe y en el sur de Estados Unidos, terremotos en México e incendios forestales en California, algunos de cuales están todavía ardiendo.

La temporada de huracanes en EE.UU. y el Caribe fue particularmente costosa este año. Los huracanes Harvey, Irma y María causaron u$s 93 mil millones en pérdidas aseguradas, la mayor cifra desde que los huracanes Katrina, Rita y Wilma dejaron casi u$s 112 mil millones de pérdidas aseguradas en 2005.

Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re, dijo que "ha habido un aumento significativo en el número de residentes y casas nuevas en las comunidades costeras desde Katrina, Rita y Wilma en 2005, así que cuando un huracán azota, el potencial de pérdidas en algunos lugares está ahora mucho más alto de lo que estaba previamente".

Las pérdidas económicas totales de los desastres este año se estiman en u$s 306 mil millones, según Swiss Re, también muy por encima del promedio de diez años de u$s 190 mil millones.

Las cifras llegan mientras la industria de seguros se encamina hacia un período crucial. Muchos de los grandes contratos de reaseguros que proveen seguros para las aseguradoras están por renovarse el 1 de enero, así es que fines de diciembre es un período de frenéticas negociaciones.

Las primas han estado cayendo durante varios años, en parte por un número relativamente bajo de desastres naturales.

Las aseguradoras y reaseguradoras han estado esperando que la escala de demandas por las catástrofes de 2017 sea suficiente para impulsar los precios. Algunas han estado previendo aumentos amplios, que se extenderían por muchos tipos de empresas que no fueron directamente afectadas por los desastres.Sin embargo, las señales tempranas de las negociaciones sugieren que los precios no han estado creciendo tanto como esperaban algunas aseguradoras.

Reaseguradoras dicen que, a pesar de que los precios han crecido bruscamente para los tipos de empresas expuestas a las catástrofes, los aumentos han sido más moderados en otras áreas.

"Simplemente hay mucho capital por allí", dijo un ejecutivo.

La industria aseguradora ha sido inundada con capital de los inversionistas que buscan retornos más altos de los que están disponibles en otras partes.

Si la escala de las pérdidas de 2017 no expulsa a estos inversionistas fuera del sector, lo más probable es que sigan invirtiendo. Eso, dicen algunas aseguradoras, mantendrá un techo sobre un aumento potencial de los precios.

Temas relacionados
Más noticias de desastres naturales

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés