LAS COMERCIALIZADORAS FESTEJARON EL AUMENTO DE GANANCIAS

El agro estadounidense logró exportaciones de granos récord

Las ventas de maíz crecieron 97% comparado con la anterior campaña. Creen que en 2017 los envíos de soja al exterior serán los más altos de la historia

El comercio cayó en desprestigio durante esta campaña electoral en Estados Unidos, pero nadie se molestó en mencionar el mercado de granos.

Buques cargados con millones de toneladas de trigo, maíz y soja cultivado en Estados Unidos han llegado a puertos de todo el mundo. Las exportaciones de soja han sido tales que impulsaron el crecimiento económico del país en el tercer trimestre.

Para los agricultores norteamericanos es un giro bienvenido, comparado con el año pasado en que los efectos del dólar fuerte y las abundantes cosechas en todas partes dejaron granos atrapados dentro del país. Como Estados Unidos constantemente cultiva más alimentos de los que necesita, las exportaciones son una salida crucial.

"Si no podemos sacar la producción de este país, se queda adentro y los precios bajan", dijo Gregg Doud, presidente del Commodity Markets Council, cámara empresaria del sector cuyos miembros incluyen a las comercializadoras agrícolas como Archer Daniels Midland, Bunge y Cargill.

Las exportaciones norteamericanas de maíz crecieron 97% comparado con el anterior campaña, mientras que las ventas de soja subieron 35% y las de trigo 26%, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense publicados ayer.

El departamento anticipa que la campaña, que finaliza antes de la cosecha de 2017, las exportaciones de soja estadounidense serán las más altas de la historia y las ventas de trigo las más elevadas en nueve años. Se cargarán los buques con cosechas récord de maíz y soja este otoño boreal y los silos estarán a tope.

La escala del impulso exportador se reflejó en los resultados del tercer trimestre que esta semana anunciaron ADM y Bunge. La primera, muy focalizada en Estados Unidos cuenta con complejos de silos en estados como Illinois en el corazón del cinturón maicero de Estados Unidos y Kansas en la principal región de trigo de invierno, anunció que su ganancia operativa trimestral proveniente de la división de servicios agrícolas, que comercializa granos, subió 30% en el año a u$s 193 millones debido a las mayores exportaciones.

Juan Luciano, CEO de ADM, dijo a los analistas que su compañía exportó volúmenes récord.

Bunge, por el contrario, tiene sólida presencia en Brasil, cuyos cultivos de maíz se vieron perjudicados por el clima seco de principios de año. En Estados Unidos, los silos de Bunge están concentrados en la región del delta del Río Mississippi, donde los cultivos son menores y la competencia es intensa, afirmó el CEO Soren Shroder.

Bunge esta semana informó que su volumen de agronegocios cayó en el tercer trimestre, mientras que la ganancia operativa de la división se derrumbó 74% a u$s 83.000 millones.

Pese a sus diferencias, las acciones de ADM y Bunge esta semana subieron 8,4% y u$s 11,5% respectivamente, porque estas compañías emitieron panoramas positivos para los meses venideros.

Las exportaciones llegaron en un momento malo para la agricultura norteamericana. Los precios de los granos están deprimidos y los ingresos de las chacras son los más bajos desde la crisis financiera global.

También arribaron en un momento en que la idea del libre comercio enfrenta una hostilidad que hace años no se observaba durante una campaña electoral en Estados Unidos. Los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton, se oponen al Acuerdo Transpacífico (TPP), un tratado de comercio que pondría fin a las barreras para los commodities agrícolas norteamericanos, incluyendo carne vacuna, cerdo, soja y algodón, según la American Farm Bureau Federation. Trump propuso aranceles punitivos a China y México, ambos los destinos extranjeros más importantes para la soja y el maíz estadounidenses.

Iowa, que tiene más cultivos de maíz y soja que cualquier otro estado, está inclinándose por Trump, según las encuestas de Real Clear Politics. El estado tiene 130.000 operadores de chacras, según el último censo, pero más de 2 millones de votantes registrados.

The Farm Bureau, un grupo de lobby agrícola, respalda las medidas de libre comercio. Estima que el TPP elevaría los ingresos netos de los campos en u$s 4.400 millones.

Son tiempos difíciles para las zonas rurales. Por lo tanto, cualquier venta adicional que pueden hacer los productores son una gran cosa", dijo Will Rodger.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés