U$D

MARTES 23/04/2019

El FMI respalda la cautela de la Fed y ve un impulso para mercados emergentes

La flamante funcionaria de la organización financiera explicó su visión sobre una posible ayuda a Venezuela en la eventual transición

El FMI respalda la cautela de la Fed y ve un impulso para mercados emergentes

La nueva economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, respalda la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de frenar las alzas de tasas de interés y mencionó "un impulso que se debilita" y riesgos "considerables y crecientes" para el panorama global.

La funcionaria, que asumió el cargo a principios de este año, advirtió que las perspectivas se oscurecen para la zona del euro y China, además de alertar que podría haber una contracción en el comercio global.

Pero Gopinath aseguró que el hecho de que la Fed haya decidido hacer una "pausa en el endurecimiento" de su política monetaria tendrá un impacto positivo en EE.UU., la mayor economía del planeta, que aún recibe el impulso del paquete de estímulo fiscal.

"El hecho de que la Fed haga una pausa en las subas de tasas va a brindar mucho apoyo a la economía", dijo la economista en una entrevista con Financial Times. "Respaldamos la visión de la Fed de hacer la evaluación en base a los datos".

El mes pasado, la Fed eliminó su previsión de más alzas en las tasas de interés de corto plazo en respuesta a "corrientes cruzadas", incluyendo la desaceleración del crecimiento en China y Europa, además de la mayor incertidumbre sobre las políticas comerciales. Otras instituciones, incluyendo los bancos centrales de India, Australia y el Reino Unido, también han asumido posturas más expansivas para sus políticas monetarias.

Gopinath dijo que el cambio en la política de la Fed "definitivamente ayuda" a las economías emergentes que tuvieron problemas con el endurecimiento de las condiciones financieras en el último año. "Las monedas emergentes se depreciaron bastante en 2018, y los flujos de capital se habían realmente debilitado. Estamos viendo cierto alivio".

Pese al mayor margen de maniobra que brindó el banco central estadounidense, Gopinath, una profesora de Economía de 47 años que llegó al FMI desde la Universidad de Harvard, hizo hincapié en las constantes preocupaciones sobre el panorama. El mes pasado, el FMI estimó que la economía mundial crecería a una tasa de 3,5% este año, 0,2 punto porcentual menos que lo previsto en octubre. Algunas de las mayores revisiones a la baja afectaron a Europa, particularmente a Alemania e Italia.

"A mediados de 2017, teníamos una recuperación cíclica en la zona del euro tras la gran crisis financiera (...) que se veía bien tanto por el lado de la inversión como del consumo. Pero ese ciclo rotó mucho más rápido de lo que muchos anticipaban", señaló.

En tanto, manifestó que las previsiones del FMI para el Reino Unido tomaban en cuenta "una serie de hechos relativamente positivos" en torno al Brexit con los que ya no se puede contar, debido a la mayor posibilidad de una salida de la Unión Europea sin acuerdo, que podría producir un shock financiero y comercial. "La naturaleza de esta salida es de tremenda incertidumbre (...) La esperanza es que haya una resolución pronto", agregó.

Sobre la desaceleración de China, Gopinath atribuyó parte de ello al menor acceso a crédito por la mayor regulación financiera. Pero la guerra comercial con EE.UU. también es un factor, y ella urgió a los países a llegar a un acuerdo en el conflicto. "Una remoción de estos aranceles y, lo más importante, una sensación de que ésta es un cambio de rumbo a largo plazo para los aranceles, ayudaría no sólo al panorama de China, sino al de todo panorama global", dijo.

Gopinath, nacida en Calcuta, India, realizó sus estudios de grado en la Universidad de Delhi y obtuvo su doctorado en Princeton. Es la primera mujer en ser la economista jefe del FMI desde que la institución se creó, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, también fue la primera mujer en liderar la organización. "Hace muchos años que las mujeres estamos listas para este trabajo", aseguró. No cree que su visión del trabajo sea diferente por ser mujer. "Pienso en soluciones de la misma manera que cualquier otro economista entrenado", sentenció.

Gopinath, una experta en políticas de tipo de cambio, es conocida por su pragmatismo en sus recetas para la política económica y monetaria, incluso cuando significa desafiar ideas que son parte de la ortodoxia del FMI, particularmente sobre monedas flotantes y controles de capital, si no encajan con las condiciones de un país dado. "Hay un vínculo muy estrecho entre lo que es un tipo de cambio óptimo, un flujo de capital óptimo y una política macroprudencial óptima", señaló. "Tenemos que mirar esto holísticamente y ésa es una de mis prioridades principales", agregó.

El año pasado, el FMI otorgó a Argentina el mayor préstamo de la historia, un programa de u$s 57.000 millones que, para Gopinath, fue exitoso porque estabilizó las condiciones financieras y el tipo de cambio e incluyó fondos especiales para proteger a las personas más vulnerables.

Una pregunta grande es si Venezuela también necesitará apoyo del FMI en el futuro, en un potencial escenario en el que el líder de izquierda Nicolás Maduro ya no esté en el poder. La economista afirmó que la situación del país está siendo monitoreada de cerca. "Ha habido mucha turbulencia económica y humanitaria en Venezuela y repararlo va a requerir la ayuda de muchos", sentenció.

En una era de avance del populismo en el mundo, incluido EE.UU., Gopinath dijo que es particularmente importante para la institución y otras entidades multilaterales económicas mostrar su efectividad.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés