PIDE BAJARLO PARA MEJORAR LA RESILIENCIA DE LA ECONOM A MUNDIAL

El FMI advierte que es excesivo el nivel de endeudamiento global

La deuda mundial equivale al 225% del PBI global, 12 puntos porcentuales más que el nivel registrado durante el pico de la anterior crisis financiera de 2009

La deuda total del mundo, que asciende a u$s 164 billones, es superior al nivel registrado en el pico de la crisis financiera hace un año, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recalcar que en este momento el endeudamiento global es excesivo.

El fondo señaló que los sectores privado y público necesitan urgentemente bajar los niveles de deuda para mejorar la resiliencia de la economía mundial, y contar con una mayor capacidad de apagar incendios, en el caso de que las condiciones se vuelvan adversas.

"El estímulo fiscal apuntado a sostener la demanda ya no es una prioridad", señaló el FMI ayer mediante un informe publicado durante el encuentro de primavera en Washington.

Vitor Gaspar, director de asuntos fiscales en el FMI, criticó a Estados Unidos diciendo que es el único país avanzado que no tiene planes de reducir su deuda, dado que los recortes de impuestos mantienen elevado el endeudamiento público.

El fondo pidió a las autoridades que fijan políticas que dejen de brindar "estímulos innecesarios cuando la actividad económica ya está en alza" y pidió a Estados Unidos que "recalibre" su política fiscal y suba los impuestos para empezar a achicar su deuda.

El endeudamiento mundial representa más de dos veces el tamaño del valor de las mercaderías y servicios producidos en un año; y, a 225% del PBI global, su nivel es 12 puntos porcentuales superior al registrado durante el pico de la anterior crisis financiera de 2009.

La mitad de esos u$s 164 billones recae en tres países: Estados Unidos, Japón y China. El endeudamiento de éste último aumentó de u$s 1,7 billones en 2001 a u$s 25,5 billones en 2016, lo que representa tres cuartas partes del incremento de la deuda del sector privado en la última década.

Al FMI le preocupa que "un abrupto proceso de desapalancamiento" en el sector privado provoque otra crisis financiera en el momento en que los tomadores de crédito simultáneamente se ajusten el cinturón.

En el caso de una crisis financiera, si la posición fiscal es débil se intensifica la profundidad y la duración de la resultante recesión, porque la capacidad de aplicar una política fiscal contracíclica se ve limitada", aclaró el Fondo.

Con la economía global expandiéndose fuertemente, el fondo recomendó a países como Estados Unidos dejar de usar los impuestos bajos o el mayor endeudamiento público para estimular el crecimiento y, en cambio aconsejó reducir el peso de la deuda del sector público para que los países tengan mayor margen para actuar en la próxima recesión.

"En EE.UU. la política fiscal debe recalibrarse para asegurar que el coeficiente deuda del gobierno/PBI disminuya en el mediano plazo. Eso debería lograrse con ingresos más altos y gradualmente contener la dinámica del gasto público, mientras al mismo tiempo cambia su composición hacia la tan necesaria inversión en infraestructura".

No hay señales de que la administración Trump tenga alguna intensión de subir los impuestos tal como lo recomienda el FMI y, en cambio, espera que el mayor crecimiento le permita subir la tan necesaria recaudación, algo que según el fondo y el regulador fiscal norteamericano es altamente improbable.

El problema de la deuda no se limita sólo a las economías avanzadas. Los países de ingresos medios también están acumulando endeudamiento y colocándolo en un nivel más alto que el registrado durante las crisis de deuda de la década de los ochenta. Los casos excepcionales son Alemania y Holanda, que según el FMI tienen "amplio margen fiscal" para elevar la inversión pública en infraestructura y aumentar la resiliencia a largo plazo de sus economías.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés