Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Economistas prevén tres alzas de tasas en 2017

Economistas prevén tres alzas de tasas en 2017

El mercado de valores animado y el mayor crecimiento económico de Estados Unidos le brindaron a la Reserva Federal motivos para elevar las tasas de interés en tres oportunidades este año, incluyendo la reunión que mantendrá en menos de 15 días, según una encuesta elaborada por Financial Times a importantes economistas.

Cerca de 75% de los 43 economistas consultados en marzo aseguró que la Fed elevará las tasas de interés en 75 puntos básicos durante 2017. Es un cambio de opinión respecto a meses atrás, cuando tanto los economistas como los mercados decían que las proyecciones de la Fed eran demasiado optimistas.

Los comentarios de línea dura que hicieron los funcionarios de la Fed la semana pasada, las mayores expectativas inflacionarias, junto con el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos norteamericanos y las valuaciones récord del mercado de valores, dejaron a nueve de los diez economistas proyectando que la Fed elevará las tasas de interés un cuarto de punto este mes, al rango de 0,75% a 1%.

En promedio, los economistas proyectan una tasa de fondos federales de 1,375% a fines de 2017, y de 2,125% en diciembre de 2018.

Las mediciones de las apuestas de los operadores también indican que habrá tres subas de tasas de 25 puntos básicos este año.

Casi 75% de los economistas consultados esperan que el banco central norteamericano detenga o disminuya la reinversión de cupones y capital principal proveniente de los títulos valores que retiene hasta medidos de 2018.

Varios profesionales advirtieron que sus pronósticos podrían cambiar si la combinación de gasto, desregulación y recortes de impuestos provoca un mayor crecimiento económico. Dos terceras partes dijeron que esperaban para fin de año la aprobación de una "importante reforma tributaria".

Pese a los comentarios de los funcionarios de la Fed, incluyendo un discurso de la presidente Janet Yellen en donde ella asegura que probablemente sea "adecuado" un alza de tasas en marzo, varios economistas todavía creen que el banco central este mes no hará cambios

Lindsey Piegza, economista de Stifel Nicolaus, afirmó que esta "no es la primera vez" que los mercados incluyeron en sus precios un alza de tasas sólo para que después la Fed decida esperar.

"El año pasado hubo muchas oportunidades en las que la Fed habló claro de un aumento de tasas y la siguiente semana el mercado sintió gran decepción," aseguró. "Si realmente mantienen su postura dependiente de los datos, que es lo que siempre nos dicen que determina la política monetaria, no hay justificativo para que suban las tasas".

FT elaboró su encuesta entre el 2 y el 3 de marzo, día en que Yellen pronunció su discurso.