AUNQUE LA MITAD PERTENECEN A YACIMIENTOS DE SHALE OIL

EE.UU. supera en reservas de petróleo a Arabia Saudita y Rusia

Según un estudio, representan 264.000 millones de barriles. La cifra es mayor a los 212.000 millones de Arabia Saudita y los 256.000 millones de Rusia

Estados Unidos tiene más reservas de petróleo que Arabia Saudita y Rusia y es la primera vez que supera a las mayores naciones exportadoras del mundo, según un estudio.
Rystad Energy estima que el petróleo recuperable en Norteamérica proveniente de yacimientos existentes, descubrimientos y áreas aún no descubiertas representa 264.000 millones de barriles. La cifra es superior a los 212.000 millones de Arabia Saudita y los 256.000 millones de Rusia.
El análisis de 60.000 yacimientos en todo el mundo, que llevó tres años y estuvo a cargo del grupo con sede en Oslo, indica que el total de las reservas globales de crudo asciende a 2,1 billones de barriles. Esa cifra es 70 veces la tasa de producción actual, que es cercana a 30.000 millones de barriles anuales, dijo Rystad Energy.
La industria energética analiza las reservas recuperables aquellos barriles que son técnica y económicamente viables para determinar las valuaciones de las compañías y la salud a largo plazo de la economía de los productores de petróleo.
Los productores de crudo convencional, como Arabia Saudita, usaron sus inmensas riquezas en recursos para ejercer poder global, en particular entre los grandes países consumidores, como EE.UU.
Esta relación se interrumpió en los últimos años debido a la fracturación hidráulica y otras tecnologías nuevas que ayudaron a EE.UU. a liberar vastas reservas y le permitió adquirir más independencia desde el punto de vista energético.
Más de la mitad de las reservas de petróleo que quedan en Norteamérica son de shale oil, según los datos de Rystad Energy.
Otros datos sobre las reservas de petróleo mundiales muestran que Estados Unidos aún se ubica detrás de países como Arabia Saudita, Rusia, Canada, Irak, Venezuela y Kuwait.
Rystad Energy señaló que los datos de los gobiernos de todo el mundo se recopilan usando una serie de mediciones que a veces son opacas. Las cifras de muchos países suelen incluir petróleo aún no descubierto.
Si bien el número de reservas es crucial, el costo de producción es igual de importante, dijo Richard Mallison de la consultora londinense Energy Aspects.
"La cantidad de reservas importa, pero hay muchos otros factores que determinan los retornos a corto y largo plazo deja el crudo que tienen las petroleras y las naciones", explicó Mallinson. "La mayor prominencia de EE.UU. no disminuye el rol de Arabia Saudita o Rusia, que tienen parte del crudo más barato de producir".
Las naciones de la OPEP, encabezada por Arabia Saudita, durante los últimos dos años permitieron la caída de los precios del petróleo para que su participación de mercado en el largo plazo supere a la de los productores de costos más altos.
Si bien el shale oil estadounidense es ahora más económico de producir los costos se redujeron a la mitad en los últimos dos años a menos de u$s 40 el barril en ciertas circunstancias Arabia Saudita y otros productores de Medio Oriente todavía bombean petróleo por menos de u$s 10 el barril.
"Existe una oportunidad para los productores convencionales de la OPEP. Ellos quieren precios lo suficientemente altos como para generar ingresos sólidos que financien el gasto social en sus países, pero que no sean lo suficientemente elevados como para que el crudo más caro sea económicamente viable", explicó Mallinson.
El auge del shale norteamericano fue un factor detrás del reciente derrumbe del precio del crudo que llevó al Brent de u$s 115 el barril a mediados de 2014, a menos de u$s 30 a principios de este año.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés