Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Decae el ánimo de México sobre las negociaciones del Nafta

Decae el ánimo de México sobre las negociaciones del Nafta

Los negociadores se reunieron para su cuarta ronda de conversaciones sobre la modernización del Nafta, pero en México empeoró el ánimo vinculado a las posibilidades de un buen acuerdo.

La propuesta norteamericana de proteger su propia producción estacional, presentada a los negociadores en Ottawa en la ronda de septiembre, fue un mal presagio a las exigencias de EE.UU. para el sector automotriz que se discutirán en Washington esta semana, dicen los empresarios que acompañan a los funcionarios aztecas.

Ahora están empezando a conversar sobre la verdadera posibilidad de que México se retire o que las negociaciones fracasen, y la posibilidad de vivir sin el Nafta hasta que Donald Trump termine su presidencia.

El peso canalizó la creciente tensión. Tocó su nivel más bajo desde principios de junio, cercano a 19 unidades por dólar. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, viajó a Washington y México esta semana para tratar de encarrilar el acuerdo.

"Si me hubieran preguntado al inicio de este proceso, habría calculado las chances de éxito en 70/30," dijo Bosco de la Vega, director del Consejo Nacional de Agricultura, parte de un equipo de negocios mexicano que trabaja de cerca con los negociadores oficiales. "Después de la tercera ronda, diría que es al revés".

Thomas Donohue, director del principal lobby de empresas estadounidense, también hizo sonar la alarma. En un encuentro con empresarios en México en vísperas de las conversaciones mientras 300 cámaras empresarias de los 50 estados norteamericanos escribían a la Casa Blanca pidiéndole que "no haga daño", el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense prometió "luchar contra viento y marea" para salvar el Nafta pese a que mencionó varias "propuestas venenosas que aún están sobre la mesa y que podrían condenar todo el acuerdo".

El gobierno de México hace tiempo asegura que preferiría no acordar a cerrar un mal acuerdo, pero el tono oficial busca transmitir optimismo. Sin embargo, Luis Videgaray, ministro de Asuntos Externos de México, dijo el martes en una audiencia en el Senado que "México es mucho más grande que el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica y debemos prepararnos para escenarios diferentes que puedan surgir de esta renegociación". Y agregó: "Simplemente seguiremos en este proceso y en este tratado si es positivo para el interés nacional".

Juan Pablo Castañón, director de la mayor confederación empresaria del país, mencionó públicamente la posibilidad de que México se retire de las negociaciones.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Raul Martinez
Raul Martinez 12/10/2017 10:17:14

North American Free Trade Agreement (NAFTA).