Cuba sofoca al sector privado con burocracia

Niuris Higueras, la propietaria de Atelier, uno de los restaurantes más populares de La Habana, tendrá que esperar un poco más para atraer más clientes y construir una nueva cafetería. Además de sufrir la menor cantidad de visitantes estadounidenses, el gobierno de Cuba ahora limita a 50 el número de comensales que pueden atender los restaurantes, y los propietarios sólo pueden tener un solo negocio.

Cuba anunció la semana pasada que en diciembre reanudará la emisión de licencias para operar restaurantes privados, hostales, taxis y algunas otras actividades, poniendo fin a un congelamiento de 16 meses. Pero también emitió 129 páginas de nuevas regulaciones destinadas a limitar las ganancias y elevar los ingresos fiscales.

Los empresarios sólo pueden tener un solo negocio y los restaurantes 50 clientes. Además, los hostales tendrán más inspecciones y tal vez límites en el número de habitaciones que pueden alquilar.

Las medidas son el último giro en la crisis de identidad del país en cuanto a la acumulación de capital, que el gobierno ha permitido a regañadientes en un esfuerzo por aliviar sus problemas económicos post soviéticos.

Los ingresos en moneda extranjera disminuyó abruptamente desde que la caída en los precios del petróleo desencadenó la implosión económica del benefactor Venezuela en 2015, lo que ocasionó recortes en las importaciones y distribución de energía a las entidades estatales, retrasos en los pagos a los proveedores, estancamiento económico y escasez esporádica.

A los restaurantes privados como el de Higueras se les permitió sólo 12 comensales en la década de 1990, seguido de un congelamiento de licencias durante diez años. Después la cantidad de cubiertos se elevó a 20 y luego a 50. Los restaurantes estaban evadiendo ese límite con una segunda licencia. Las nuevas normas lo prohiben.

Paul Hare, un ex embajador británico en Cuba, describió las nuevas reglas como "una imagen poco sorprendente pero impresionante del alcance y la huella de la sofocante burocracia cubana contemporánea"

Temas relacionados
Más noticias de Cuba

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés