Cuáles son las debilidades y fortalezas de los principales mercados emergentes

Un dólar estadounidense en alza y una Reserva Federal con una postura agresiva afectaron el destino de las economías en desarrollo

Argentina

Fortalezas

- Mauricio Macri, intentó arreglar el desastre financiero que dejaron los 12 años de derroche de los gobiernos de los Kirchner con la adopción de una política económica ortodoxa.

Debilidades

- Déficit gemelos elevados: El déficit de cuenta corriente alcanzó un máximo histórico de 4,8% del PBI en 2017 y el déficit presupuestario del sector públlico fue de 3,9%. Los inversores extranjeros -tranquilos por el liderazgo de Macri- se alegraban de financiar esos déficits hasta que se asustaron por el alza del dólar.

- Temores de default: Las preocupaciones por ver si se puede financiar esos déficits y la renovación de vencimientos de los bonos aumentaron los temores de que pueda caer en un default de deuda soberana, a pesar del rescate de u$s 50.000 millones del FMI.

- Crisis económica: Las tasas de interés del 60%, la inflación de 31,2%, la caída del 52% del peso frente al dólar este año y una austeridad de emergencia indican que se avecina una recesión.

- Política: A Macri le toca encarar una ardua batalla para mantenerse en el poder en las elecciones previstas para octubre de 2019, lo que allana el camino para un sucesor anti-mercado.

 Turquía

Fortalezas

- Finanzas públicas sólidas, un déficit presupuestario razonable que alcanzó el 1,5% del PBI el año pasado y una deuda pública acumulada de apenas 28,3%.

Debilidades

- Sobrecalentamiento: La economía creció a una tasa insostenible de 7,4% en lo que va del año hasta el primer trimestre, impulsada por un fondo de garantía financiado por el Gobierno. Esto causó un fuerte aumento de la deuda del sector privado, una suba repentina de la inflación a 17,9% y un repunte del déficit de cuenta corriente a 5,5% del PBI.

- Política monetaria: Erdogan sostiene que las tasas de interés elevadas generan inflación, en lugar de frenarla. Se percibe que el banco central está cediendo a la voluntad del presidente y no está dispuesto a elevar las tasas al nivel necesario para controlar la inflación.

- Clima de risk-off: Los inversores extranjeros ya no están dispuestos a financiar el déficit de Turquía, lo que provocó una caída del 43% de la lira frente al dólar hasta la fecha. Esto aumentará aún más la inflación.

- Crisis económica: Es probable que condiciones financieras más estrictas desencadenen una recesión. Una contracción interanual del 9,4% en las importaciones de julio es un posible indicio de lo que se avecina.

- Deuda incobrable: Varias empresas informaron dificultades para devolver la deuda denominada en liras. Cumplir con el pago de los bonos denominados en dólares puede resultar aún más difícil, dado el colapso de la lira.

- Política: El presidente de EE.UU. impuso sanciones a Turquía tras frustrarse un acuerdo para liberar a Andrew Brunson, a quien se juzga por cargos de espionaje y terrorismo. Se prevén más sanciones por parte de EE.UU. si no liberan al pastor evangélico.

 Sudáfrica

Fortalezas

- Cyril Ramaphosa sostiene que tiene previsto sanear el país reemplazando las juntas directivas de empresas estatales teñidas comprometidas por causas de corrupción.

Debilidades

- Contracción: Sudáfrica está sufriendo su primera recesión en nueve años, que se debe en gran medida a una caída de la producción agrícola a causa de la sequía.

- Déficits gemelos: Un déficit de cuenta corriente del 2,5% del PBI y un déficit público del 3,3% dejaron al país vulnerable a las salidas de capitales mientras el dólar se fortalece.

- Política monetaria: A pesar de las tasas de interés del 6,5% -frente a la inflación del 5,1%-, se descarta una reducción de las tasas ya que el banco central prioriza la protección del rand.

- Política: El Congreso Nacional Africano parece dispuesto a apoyar la expropiación de tierras sin pagar indemnización en un intento por lidiar con un esquema de propiedad de la tierra sesgado que viene perjudicando a la mayoría negra. Esta medida podría debilitar la inversión y el clima de negocios.

 BrasilFortalezas

 

- Aunque el país salió de la recesión, su déficit de cuenta corriente se redujo del 4,3% del PBI en 2014 al 0,5% el año pasado. El presidente Michel Temer, pro-mercado, supervisa esta reactivación.

Debilidades

- Crecimiento: El PBI creció sólo 1% en lo que va del año hasta el segundo trimestre, a pesar del exceso de capacidad que se generó durante la recesión.

- Finanzas públicas: El déficit presupuestario fue de 7,8% del PBI el año pasado. Como resultado, la deuda pública bruta trepó al 74% del PBI, que es un nivel alto para una economía emergente.

- Política: La nación quedó sumida en el escándalo de corrupción conocido como lava jato, que provocó un sentimiento de ira anti-establishment. En este contexto, el país tiene previsto celebrar unas impredecibles elecciones presidenciales en octubre.

- Inflación: El real cayó 21% frente al dólar este año. Junto a la huelga de los camioneros, llevó a que la inflación trepara al 4,5% en julio.

 India

Fortalezas

- La economía crece a un ritmo del 8,2%, con un déficit presupuestario del 3,5%, en comparación con los registros históricos.

Debilidades

- Déficit externo: El déficit de cuenta corriente de la India trepó a 1,9% el año pasado -desde 0,6% de 2016-, impulsado en buena medida por el repunte de los precios del petróleo. Es probable que haya caído aún más, dado que el déficit mensual de la balanza comercial alcanzó un máximo de cinco años de u$s 18.000 millones en julio.

- Moneda: La rupia cayó un 11,1% frente al dólar este año, un mínimo histórico en términos nominales.

 Rusia

Fortalezas

- Se alcanzó un superávit de cuenta corriente a la vez que se volvió a un crecimiento económico después de la recesión de 2015-2016. Beneficiario de la recuperación de los precios de la energía

Debilidades

- Política: EE.UU. impuso sanciones en represalia por las actividades de Rusia en Ucrania, su intervención en las elecciones estadounidenses y el envenenamiento de un ex espía ruso y su hija en el Reino Unido. No se descartan nuevas sanciones.

- Moneda: El rublo cayó un 17,5% frente al dólar este año debido al deterioro del clima de confianza.

- Política monetaria: La caída del rublo elevó la inflación, lo que llevó al banco central a hablar de elevar las tasas de interés - que actualmente son del 7,25%- por primera vez desde 2014. No obstante, el Kremlin advirtió que ese paso sería "sumamente indeseable", lo que aumenta los temores de un enfrentamiento al estilo de Turquía.

 China

Fortalezas

- El crecimiento del PBI se mantiene estable en 6,7% y la inflación está bajo control. El superávit de cuenta corriente -aunque disminuyó- significa que Beijing no depende de capitales extranjeros.

Debilidades

- Guerra comercial: EE.UU. impuso aranceles a importaciones chinas por valor de u$s 50.000 millones y está considerando extenderlos a otros u$s 200.000 millones de dólares a modo de castigo a Beijing por llevar adelante "prácticas comerciales desleales".

- Deuda: La deuda de hogares se duplicó desde 2011 al 40% del PBI y los incumplimientos de empresas son cada vez más, aunque desde una base baja.

- Precios de los activos: El índice de acciones compuestas de Shanghái cayó un 18,4% este año, mientras que el yuan cayó un 8,5% desde fines de marzo.

 

México

Fortalezas

- El país avanzó hacia un nuevo acuerdo comercial con EE.UU. mientras la confianza de los consumidores alcanzó un récord de una década tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales. Las remesas también están aumentando.

Debilidades

- Comercio: El hecho de que Canadá -tercer miembro del NAFTA- aún no se sumó al acuerdo entre EE.UU. y México significa que las negociaciones podrían llegar a fracasar.

- Política: Dado que López Obrador no asumirá la presidencia hasta diciembre, no está claro si gobernará como un político izquierdista moderado o radical.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés