Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Crecen el mercado de cursos MBA por internet

Crecen el mercado de cursos MBA por internet

La tecnología ha transformado la manera en la que la gente vive y trabaja, pero todavía tiene que cambiar el mercado de los MBA (maestrías en Administración de Empresas). Pese a la digitalización de muchos aspectos de la enseñanza, especialmente la diversidad de los llamados COMA (cursos online masivos y abiertos), la mayoría de los egresados de un MBA en una institución prestigiosa decidieron suspender sus carreras profesionales para estudiar en el campus.


Sin embargo, hay señales de que los MBA online podrían eventualmente convertirse en la opción más popular. Una creciente cantidad de instituciones educativas y estudiantes abrazan los diplomas que se otorgan total o principalmente a través de internet. El año pasado hubo un pequeño pero significativo aumento de la demanda de programas incluidos en el ranking anual de MBA online que elabora Financial Times. Las inscripciones a esos cursos subieron en promedio 7% en las 15 casas de estudios del ranking 2016. Al ranking de este año se agregaron cinco escuelas más, lo que refleja un incremento en las ofertas online provenientes de instituciones prestigiosas.

Varios factores se combinaron para generar este giro. Entre ellos, las mayores restricciones para obtener la visa en Gran Bretaña y otros países, las casas de estudios que quieren llegar a los mercados extranjeros, los avances en la tecnología aplicada a la enseñanza y la creciente credibilidad de los diplomas online.

Tanto la oferta como la demanda de programas de MBA online vienen subiendo en todo el mundo, aunque por diferentes razones en distintos países, dijo Matt Robb, director general de Parthenon-EY, una consultora del sector educativo. Australia, por ejemplo, hace tiempo que tiene un mercado de enseñanza a distancia sólido debido a la gente que estudia en zonas alejadas.

Otro factor importante en la evolución de los MBA online es que las escuelas son más sofisticadas en el uso de la tecnología. Muchos dividen las clases en segmentos de video y ofrecen clases online interactivas, donde los alumnos pueden hacer preguntas mientras el profesor dicta la clase, contó Robb.

Las principales casas de estudio tomaron conciencia del potencial que tiene la educación online para desplegar su marca más allá de la enseñanza en un campus. Warwick Business School en Gran Bretaña, por ejemplo, tiene más de 1.200 alumnos en su MBA online, mayormente extranjeros, comparado con 75 en su programa full time en el campus. La escuela construyó dos estudios de filmación en el campus para crear contenido online.