Crece en Latinoamérica la cooperación comercial

Cuando Hugo Chávez, el fallecido presidente venezolano, hace una década derribó los intentos de George W Bush para promocionar el libre comercio en Latinoamérica, los poderosos líderes izquierdistas de la región festejaron.
Pero el encuentro del bloque comercial Alianza del Pacífico, a la que asistieron los mandatarios de las mayores economías de América latina, marcó un giro decisivo hacia la ortodoxia económica.
Eso se enfatizó con la presencia de Mauricio Macri, el presidente argentino de centroderecha. El status de observador que adquirió su país en la Alianza del Pacífico que comprende a Chile, Colombia, México y Perú refleja el fin de más de una década de proteccionismo argentino.
"Ha habido un cambio en varios países de la región que favorece la estabilidad, el intercambio, la apertura y la integración", comentó Rodrigo Valdes, el ministro de Economía de Chile, a Financial Times durante la cumbre que se realizó en la ciudad chilena de Puerto Varas.
Valdés mencionó una serie de recientes avances: las medidas tomadas por el nuevo gobierno de Brasil para resolver problemas económicos enquistados; el regreso de Argentina a los mercados internacionales con el gobierno de Macri; la continuidad en Perú después de que el ex economista del Banco Mundial Pedro Pablo Kuczynski ganara las recientes elecciones presidenciales; y el éxito de las negociaciones de paz en Colombia que pusieron fin a 50 años de guerra civil.
"Todas estas son buenas noticias. Estoy escuchando que Latinoamérica podría convertirse en la región con mejor desempeño en el mundo. Realmente tengo esperanzas de que sea así," dijo agregando que la región es ahora más resistente a los shocks económicos.
Refiriéndose al impacto en los mercados financieros que tuvo el referéndum por el Brexit, al igual que la presión sobre los tipos de cambio debido al fin diez años de auge de los commodities, Valdés afirmó que la región había "absorbido esos shocks sin ningún gran contratiempo".
De hecho, gran parte de la conversación en la cumbre, que marcó el traspaso de la presidencia temporaria de la Alianza del Pacífico a Michelle Bachelet de Chile, giró en torno a las preocupación por las derivaciones del Brexit.
Muchos remarcaron las ironías gemelas de que mientras Europa amenaza con astillarse, la unidad latinoamericana se está fortaleciendo; y que mientras los movimientos populistas retroceden en la región, están creciendo en países desarrollados.
"En el mundo de hoy, el proteccionismo y el aislamiento no son posibles", aseguró David Bojanini, CEO del Grupo Sura de Colombia, uno de los mayores grupos financieros de Latinoamérica.
Dijo que hay aún mucho trabajo por hacer para fortalecer la Alianza del Pacífico, dado el crecimiento sólo "tímido" en el comercio intra regional y en la integración financiera desde que se fundó el grupo en 2011.
Pero la Alianza del Pacífico también aprendió lecciones "muy importantes" de la UE. "Aprendimos mucho, en particular que el nivel de integración debe tener límites," dijo sobre la importancia de permitir más autonomía de la que tienen miembros de la UE.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés