Contra reloj, las start-ups desarrollan pasaportes sanitarios

Mientras sigue la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, las start-ups compiten por diseñar sistemas de identificación digital que determinen el estado de salud de los individuos e identifiquen a los que pueden reintegrarse a la vida normal sin peligro alguno.

Los llamados pasaportes de inmunidad funcionan vinculando la identidad de una persona con los resultados de sus tests de coronavirus. Aquellos considerados inmunes o libres del virus pueden demostrar su estado a las autoridades y a los empleadores mostrando un código generado por una aplicación. Eso está vinculado a algún tipo de identificación biométrica como una fotografía o una huella dactilar.

En una conferencia de prensa la semana pasada, el secretario de salud británico, Matt Hancock, señaló que el gobierno está buscando "sistemas de certificación" para aquellos que tiene anticuerpos, aunque agregó que aún no está en condiciones de afirmar que ese grupo sea necesariamente inmune al Covid-19.

Si bien el gobierno aún no dio a conocer los detalles de la compañía o compañías con las que planea trabajar, varias start-ups europeas se apresuran a reformular sus actuales tecnologías de identificación para su uso en pasaportes sanitarios.

Ocupa uno de los primeros lugares de esta carrera Onfido, una empresa de identificaciones digitales fundada en 2012 por tres graduados de la Universidad de Oxford, que el mes pasado anunció que había captado capital por u$s 100 millones.

Husayn Kassai, cofundador y CEO de Onfido, afirmó que la empresa estudia la forma de adaptar sus sistemas antifraude a los pasaportes de inmunidad. Su tecnología utiliza la inteligencia artificial para verificar una identificación fotográfica, antes de compararla con la biométrica en forma de video.

"La privacidad y la protección de las personas deben ser prioridades en esta iniciativa", aseguró Kassai, agregando que los terceros sólo podrán ver el estado de salud del usuario.

Otras empresas han evitado hablar de pasaportes de inmunidad y en su lugar han utilizado términos como "pases sanitarios digitales" para reflejar las dudas de los médicos sobre el grado de inmunidad que confiere el contagio. Entre ellas se encuentra la empresa británica Yoti, que desde 2018 es el proveedor oficial del sistema de identificación digital del gobierno de Jersey.

Sin embargo, sigue habiendo gran cautela con esos sistemas, y los pasaportes de inmunidad son objeto de críticas por representar un riesgo a la privacidad. "Una vez que ponemos en marcha esta infraestructura de vigilancia masiva, se crean estos registros increíblemente intrusivos", dijo Ella Jakubowska, investigadora en la asociación de derechos de internet EDRi.

"Nos preocupa seriamente quién puede acceder a estos datos, cómo pueden utilizarse y las amenazas que suponen para muchos de nuestros derechos fundamentales", agregó.

Tom Fisher, investigador de Privacy International, afirmó que quienes no tengan la certificación correcta también podrían enfrentar dificultades financieras, argumentando que incluso existe el riesgo de que los sanos se vean tentados a infectarse para conseguir el certificado de inmunidad.

Temas relacionados
Más noticias de start-ups

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés