Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cinco cuestiones a tener en cuenta con el petróleo a casi u$s 50

Según lo que ocurra con Nigeria, Arabia Saudita, las interrupciones en el suministro y el shale estadounidense, el precio del crudo irá más allá del nivel actual o se detendrá la suba

El crudo baja en medio de incertidumbre en los mercados internacionales

El crudo baja en medio de incertidumbre en los mercados internacionales

Mientras el precio del crudo se acerca a los u$s 50 el barril por primera vez este año, los operadores no se ponen de acuerdo sobre si continuará la repunte de casi 80% desde que los valores tocaron fondo en enero.

Éstas son las cinco cuestiones a observar que podrían imponer el próximo movimiento en el precio del Brent, que hoy cotiza cerca de u$s 49 el barril, y el West Texas Intermediate (WTI), la referencia norteamericana, a más de u$s 48.

- Nigeria y otros productores de la OPEP con problemas
La última alza de precios se produce porque la extracción en Nigeria cayó a su nivel más bajo en más de 20 años.

Los ataques a establecimientos de producción petrolera, oleoductos y terminales en el Delta del Níger redujeron 40% la producción del miembro de la OPEP a menos de 1,4 millones de barriles diarios. Con eso volvieron los temores a una agitación prolongada que recuerda al levantamiento entre 2006 y 2009.

Un grupo que se hace llamar Vengadores del Delta del Níger se atribuyó la responsabilidad de muchos de los ataques que tuvieron lugar después de que el presidente Muhammadu Buhari recortó pagos a grupos del estado rico en petróleo pero desfavorecido económicamente.
Se podría decir que la escalada de violencia es una consecuencia indirecta de dos años de derrumbe de los precios del petróleo, lo cual agitó presupuestos y políticas de muchos productores más débiles.

La producción de Libia se mantiene deprimida y en Venezuela, otro miembro de la OPEP, el presidente Nicolás Maduro declaró el estado de emergencia.

- Alteraciones en el suministro
Las interrupciones en el abastecimiento de crudo no ocurren sólo en los países débiles de la OPEP. Los incendios descontrolados en la provincia canadiense de Alberta redujeron en más del 20%, o 1 millón b/d, la producción del país. En los últimos días se ha logrado controlar el fuego, pero si bien se espera recuperar la mayor parte del suministro canadiense en las próximas semanas, hay aún cierta incertidumbre sobre la velocidad con la que ocurrirá.
El suministro también cae debido a la baja del precio.

La producción en Estados Unidos, que llevó a la creación de una sobreabundancia en los años anteriores al derrumbe de la cotización, ya disminuyó en más de 500.000 b/d de su pico de 9,7 millones b/d hace 13 meses.

Se calcula que China, uno de los cinco mayores productores y aún principal centro de crecimiento de demanda, reducirá su producción más de 3% o 140.000 b/d este año, según la OPEP. Dicho esto, los analistas sostienen que las interrupciones en el suministro serán en total superiores a 3 millones b/d, lo que ayudará a que el mercado quede en déficit, o cerca del déficit, por primera vez en más de dos años.

- Arabia Saudita
¿Elevará Arabia Saudita la producción? Esa quizás sea la mayor pregunta que persigue a los mercados petroleros a mediano plazo. Con el príncipe heredero Mohammed bin Salman controlando el sector petrolero, los operadores observan con nerviosismo si aparece alguna señal de mayor producción allí.

Arabia Saudita es el único país con gran capacidad ociosa y dejó en claro que cree que los productores de menores costos deberían ser los que más extraen.
Pero después de subir su producción de 9,6 millones b/d a fines de 2014 al récord de 10,6 millones en junio pasado, su nivel de extracción ha sido notablemente estable. La consultora londinense Energy Aspects sostiene que Arabia Saudita no tiene apuro en inundar el mercado. Para subir la producción a cerca de 11 millones b/d se necesitan más perforadoras.

- Shale norteamericano
Se espera que la producción de crudo anual promedio de EE.UU baje de su pico de 9,4 millones b/d a 8,2 millones b/d en 2017. Pero los precios más altos ya llevaron a la Agencia Internacional de Energía a reducir el tamaño de la caída en 100.000 b/d. Con valores cercanos a u$s 50, el panorama es menos claro.

Durante los dos años de precios en baja las compañías recortaron costos. Algunas decían que podrían reanudar la perforación si el crudo superaba los u$s 50 el barril. Pero el impacto sobre el mercado en general podría incluso ser más rápido por medio del mercado de futuros.

- Hedge funds
Cuando los precios del crudo cayeron por debajo de u$s 30, los hedge funds empezaron a comprar. En las primeras 19 semanas del año, los administradores de carteras fueron compradores netos, acumulando una posición casi récord equivalente a 420 millones de barriles en el Brent y casi 250 millones de barriles en el WTI.

Esta posición alcista récord se redujo en las ultimas dos semanas. Algunos fondos tomaron ganancias después de la enorme recuperación. Pero hay temor de que un goteo de toma de ganancias se convierta en un torrente, lo que provocaría presión de venta en el mercado.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar