Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

China se esfuerza por ejercer control absoluto sobre los medios

El regulador del Internet en China frenó la difusión de noticias originales en algunos de los mayores portales de noticias en línea del país. Éste es el último esfuerzo del presidente Xi Jinping por controlar los medios de comunicación del país.
La movida, que puede forzar a Sina y otras compañías de Internet a abandonar sus servicios de noticias, es la señal más clara hasta el momento de que en la China de Xi, el Estado quiere ejercer control absoluto sobre la diseminación de noticias.
Este momento fue precedido por la visita ampliamente publicitada que realizó hace cuatro meses Xi a los tres pilares de la propaganda estatal -la agencia de noticias Xinhua, el Diario del Pueblo, y la Televisión Central de China-destacando la necesidad de demostrar lealtad al partido ante todo.
Las plataformas de noticias acusadas de haber violado las regulaciones de los portales, incluyendo a Sina, Sohu y NetEase, no estuvieron en operación el lunes, después de haber sido cerradas durante el fin de semana por la filial de la oficina de monitoreo del Internet en Beijing por haber contravenido las reglas que prohiben la difusión de noticias recopiladas independientemente.
Aunque ha sido ilegal contratar a periodistas o publicar contenido obtenido de fuentes autónomas desde 2005, la regla rara vez se aplicó.
La causa del cierre, según los analistas de medios, fueron los reportajes de las inundaciones en el norte de China los cuales dejaron 130 muertos y causaron daños de más de u$s 2.400 millones solo en la provincia de Hebei.
"El gobierno no quiere que estas plataformas proporcionen sus propias noticias", dijo Qiao Mu, un profesor de periodismo en Beijing y añadió "Solamente pueden utilizar reportajes proporcionados por medios como Xinhua y el Diario del Pueblo".
La antigua actitud de Beijing había permitido que otros servicios en línea capturaran la atención del público con información novedosa y posiblemente subversiva a la vez de presentar positivamente al gobierno.