U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

Chile asegura su relación comercial con Reino Unido

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

Nadie sabe cómo va a terminar la saga del Brexit. Pero Chile, que no podría estar más alejado del drama que se vive en Europa, no quiere arriesgarse. La semana pasada, el país firmó un acuerdo con el Reino Unido que apunta a proteger la actual relación comercial entre ambas naciones en caso de que exista un divorcio con la Unión Europea.

Chile es el primer país de la región, si no del mundo, en hacer algo así. Ése es el tipo de pensamiento de largo plazo que le ha ayudado a convertirse en la economía más próspera de América Latina, mientras tantos otros, como su vecina Argentina, todavía luchan con problemas (muy internos) del pasado.

Esa visión vanguardista también se mostró cuando Chile fue el primer país en el mundo en firmar un Tratado de Libre Comercio con China, en 2005, tras darse cuenta hace tiempo de que, para tener éxito, la pequeña y aislada economía necesitaría abrirse al mundo (ahora tiene más tratados de libre comercio que cualquier otro país en el planeta).

Y está cosechando los beneficios: la industria de las cerezas creció fuertemente gracias a la demanda china y está empezando a hacerle competencia a su dinámico sector vitivinícola, luego de que las exportaciones se duplicaran el año pasado a u$s 1100 millones.

La diversificación de la economía chilena tendrá un rol importante si el país quiere escapar de la "trampa del ingreso medio", pero aún hay mucho por hacer.

Aunque convertirse en la primera economía completamente desarrollada de América Latina es una obsesión para el presidente Sebastián Piñera, aún tiene que dejar la marca de su segunda presidencia. Tras casi un año de su período de cuatro años, y ya enfrentando una caída importante en su popularidad debido a los conflictos sociales con los mapuches, el líder multimillonario necesita mostrar resultados. En el centro de sus planes está una reforma tributaria, que espera aprobar en el Congreso a mediados de año, a pesar de no tener mayoría. Eso pavimentará la ruta para una reforma previsional más ambiciosa.

Para que Piñera logre generar más prosperidad en el país, este año será crucial, especialmente si quiere evitar los problemas que su aliado Mauricio Macri ha tenido en Argentina, tras crear expectativas demasiado altas.

Pero el acuerdo comercial con Reino Unido es un signo alentador de que la importancia que se le da a la continuidad y estabilidad en Chile, tan valorada por inversores y clave para su éxito, se mantiene intacta.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés