Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

CEO de Cargill: "Puede haber una guerra comercial con China"

CEO de Cargill:

El máximo ejecutivo de la comercializadora de materias primas agrícolas Cargill, la compañía sin cotización bursátil más grande de Estados Unidos, advirtió que las políticas proteccionistas crean una amenaza directa a la economía mundial y podrían provocar una guerra comercial con China.

Frente a la audiencia de la Cumbre Global de Commodities organizada por Financial Times, David MacLennan, presidente y CEO de Cargill, describió el nacionalismo económico como "una visión negativa". Agregó que "dada la retórica, dadas la mentalidad y las emociones en Estados Unidos, pero también en el mundo" el riesgo de un conflicto comercial con China "se ha incrementado".

Se trata de uno de los comentarios más duros provenientes de una compañía líder norteamericana después de que el presidente Donald Trump prometió aplicar la política económica "Estados Unidos primero". Algunos afirman que dicho enfoque podría ser el comienzo de una nueva era de proteccionismo. Cargill está muy presente en los estados del centro del país, y que votaron mayormente a Trump.

"Somos una compañía con casa matriz en Estados Unidos, pero sabemos que una tercera parte de las tierras se cultivan para exportar; exportaciones que alimentan a personas en otras partes del mundo," dijo MacLennan.

Trump ya se retiró a EE.UU. del pacto de comercio de 12 naciones llamado Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), y prometió hacer modificaciones en el Acuerdo de Libre Comercio Norteamericano (Nafta), lo que MacLennan llamó una "catástrofe".

El ejecutivo pidió a la industria de las materias primas que defienda el comercio y los beneficios que, según él, generó a la economía mundial.

"El comercio es bueno", dijo. "El comercio es un creador neto de empleo". Agregó que si bien reconoce que el Nafta es imperfecto, contribuyó al crecimiento económico de sus miembros.

"Todo lo que tiene 24 años de antigüedad merece ser analizado y perfeccionado, pero no descartado", aseguró MacLennan refiriéndose al Nafta, acuerdo que el presidente Bill Clinton convirtió en ley estadounidense en 1993. Agregó que espera que el TPP haya sufrido sólo una "desaparición temporaria".

MacLennan dijo que tenía esperanzas de que algunas voces de la administración Trump se expresen a favor del comercio.