Buscan que Cuba actúe como mediador en Venezuela

Esta semana llegó un buque carguero a Cuba proveniente de Caracas con suministros para ayudar a la isla a recuperarse del huracán Irma. También llevaba un cálido mensaje del presidente venezolano, Nicolás Maduro: "Esta modesta ayuda demuestra la unión cívica y militar de nuestras naciones".

Cuba comunista es uno de los pocos aliados que le quedan a la Venezuela socialista. A cambio de subsidios de petróleo y ayuda, La Habana le provee a Caracas médicos y agentes de inteligencia, relación que hace años fastidia a EE.UU. "Venezuela siempre puede contar con los cubanos en el frente de la solidaridad militante", dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro. Sin embargo, hay diplomáticos norteamericanos, europeos y de América Latina que cortejaron a La Habana con la esperanza de que sus vínculos con Cuba sirvan para facilitar, en vez de obstaculizar, una transición hacia un régimen sin Maduro.

Los problemas de Maduro se agravarán cuando Venezuela necesite pagar u$s 3500 millones a los tenedores de bonos en las siguientes cuatro semanas, lo que agudizará la ya severa crisis de liquidez que redujo las importaciones anuales a u$s 13.000 millones, una caída de 80% en cinco años. En las elecciones a gobernador del 15 de octubre, es muy probable que el gobierno sea derrotado por la oposición.

"En algún momento, el gobierno de Maduro se derrumbará. Lo que no sabemos es cuándo y bajo qué circunstancias: una salida negociada, un golpe interno, o un default y caos", dijo un diplomático europeo enterado de las conversaciones con Venezuela y Cuba. "La idea de que Maduro busque exilio en Cuba se ha discutido. Los cubanos eventualmente tendrán un rol fundamental".

La ayuda que brinda Caracas a Cuba disminuyó. En los últimos dos años, Caracas redujo 40% el abastecimiento de 100.000 barriles diarios de petróleo subsidiado que le enviaba a Cuba. También, para Cuba crece el costo político de apoyar a Maduro.

La capacidad de Cuba para negociar un acuerdo con Venezuela tiene amplia aceptación. Se sabe que agentes cubanos controlan puestos militares importantes en Venezuela que ayudan a evitar un golpe interno contra Maduro.

"Cuba tiene los medios para ayudar, ofreciéndole exilio a Maduro y a cualquier otra persona que lo acompañe. Ése es un precio que tal vez valga la pena pagar si apoya la transición de Venezuela", dijo un ex funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

Temas relacionados
Más noticias de Cuba

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés