Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Bruselas exigirá mayor transparencia a empresas

Bruselas exigirá mayor transparencia a empresas

La UE presentó propuestas que obligan a las multinacionales a ser más transparentes en cuanto a las ganancias que generan en los diferentes países. De esta manera, Bruselas intenta intensificar sus esfuerzos para contrarrestar la agresiva planificación fiscal de las empresas, tras la filtración de los Panama Papers.

Lord Hill, comisionado de servicios financieros de la UE, reveló una serie de borradores con normativas que forzarían a las compañías con ingresos globales superiores a 750 millones de euros anuales a brindar un desglose país por país de la información financiera clave. Aseguró que la medida mostrará las maniobras que hacen las empresas para evadir impuestos.

Los funcionarios de la UE en los últimos días están abocados a fortalecer esos planes desde que la semana pasada se filtraron millones de documentos pertenecientes al estudio Mossack Fonseca, que revelaron cómo armaba fondos offshore para ayudar a las compañías y personas a esconder su riqueza.

Si bien un anterior borrador de Lord Hill se centraba en las actividades dentro de los países de la UE, el plan revisado exige mayor transparencia en los paraísos fiscales extranjeros.

Según las propuestas, las compañías tendrán que desglosar país por país impuestos pagados, ganancias, cantidad de empleados y una descripción de sus actividades comerciales. Gran parte de eso ya aparece en los estados contables que las compañías preparan. Pero ahora tendrán que brindar la información de manera más sencilla en sus sitios web. La norma regiría para las empresas con sede central en la UE, y las extranjeras con subsidiarias europeas.

Hasta ahora, los blancos de las últimas propuestas eran industrias específicas como minería y explotación forestal, donde preocupaba que hubiera corrupción en países en desarrollo, y en el sector bancario, que recibe presión para ser más transparente desde la crisis financiera. Las normas que ahora propone Lord Hill son un intento por fijar reglas comunes para todas las industrias.

Las revelaciones de los Panama Papers hasta ahora se centraron en cómo los individuos usan fondos offshore para esconder riqueza personal en paraísos fiscales. Las propuestas del martes apuntan más a exponer las tácticas, y a menudo complejos tejidos de transacciones, que hacen las multinacionales para transferir ganancias al exterior, donde pagan pocos impuestos o directamente no pagan. Sin embargo, la masiva filtración en Mossack Fonseca elevó más la presión sobre los políticos para que se ocupen de la evasión fiscal, algo que la Comisión Europea quiere aprovechar.

Los funcionarios de la UE esperan que el hecho de que las compañías no europeas queden atrapadas por las normas brinde a los otros países un incentivo para acordar un estándar internacional. Bruselas estima que cerca de 6.000 empresas se regirían por la normativa, sólo una tercera parte de las que tienen casa matriz en la UE.

Las medidas deben ser aprobadas por el parlamento europeo y de los gobiernos nacionales para convertirse en ley, lo que significa meses de debates.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar