Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Bruselas advierte a Italia que recorte su deuda

Bruselas advierte a Italia que recorte su deuda

Bruselas intensificó la presión sobre Italia, advirtiendo al país que debe tomar acciones para reducir sus niveles récord de deuda pública antes de abril con el fin de evitar ser declarada en infracción de las normas presupuestarias de la Unión Europea.

La Comisión Europea dijo que la deuda de Italia representaba "una gran fuente de vulnerabilidad" cuando pidió a Roma que cumpla con sus compromisos de adoptar reformas al sistema de pensiones y otras "medidas estructurales" que representan en 0,2% del PBI.
 

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la comisión a cargo de temas de la eurozona, dijo "hasta ahora existiría fundamento para abrir un procedimiento por exceso de déficit en Italia", y que las decisiones formales sobre si Roma hizo suficiente para cumplir con sus obligaciones serán tomadas en mayo.
La comisión publicó una serie de reportes sobre el desempeño económico de los estados miembro de la UE, incluyendo el políticamente polémico tema del enorme superávit comercial de Alemania.

Bruselas notó que el superávit de la cuenta corriente de Alemania –que se estima superó el récord de 8,7% del PBI en 2016– "no fue saludable" para la zona del euro, creando "distorsiones muy significativas tanto económicas como políticas". Pero la comisión evitó aplicar presión adicional sobre Berlín para que eleve el gasto.
Impulsado mayormente por su desempeño exportador, Alemania ayudó a elevar el superávit comercial de la eurozona a su nivel máximo desde el comienzo del área de moneda única en 1999.

La advertencia a Roma es el último capítulo de una larga saga en la que Italia repetidas veces incumplió con su compromiso de contener su deuda, que este año crecerá a 133,3% del PBI.
El ministro de finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan señaló que Bruselas debería demostrarle al país más margen dados los desafíos que enfrenta debido a los costos vinculados con el terremoto del año pasado, la crisis migratoria y la lenta recuperación económica. La comisión ya tomó en cuenta esos factores atenuantes en cómo aplicar las normas, si bien Roma sostiene que necesita más aire.

Bruselas es consciente que el tema se convirtió en políticamente tóxico para Italia, donde el Partido Democrático de centro derecha está siendo presionado por el Movimiento Cinco Estrellas anti establishment, que pidió un referéndum sobre el euro.