Brasil retrocede en la lucha contra el financiamiento del terrorismo

Brasil enfrenta la reacción negativa de las autoridades mundiales que luchan contra el lavado de dinero desde que los legisladores quitaron a una unidad clave de investigación de crímenes financieros sus facultades de reportar sobre el financiamiento del terrorismo.

La decisión de limitar las actividades del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), que reporta delitos financieros, se debe a que los legisladores de la oposición temen que la administración de Jair Bolsonaro utilice esas facultades contra activistas sociales, a quienes el presidente derechista comparó con los terroristas.

Pero la medida enfureció a las autoridades estadounidenses, mientras que los expertos aseguraron que probablemente provoque una reprimenda del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que durante la última década en repetidas ocasiones advirtió a Brasil sobre el cumplimiento de los estándares mundiales contra el lavado de dinero.

Jorge Lasmar, experto en lavado de dinero de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, dijo que la decisión causará un "problema grave" para el país. "Cuando llegue el GAFI y vea que el COAF no puede reportar sobre financiamiento del terrorismo, es probable que incluyan a Brasil en la lista gris. Ése sería un tremendo retroceso".

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés