Bolsonaro sacado, amenazó en video a la cadena Tv Globo por el caso Marielle

La filmación, repleto de malas palabras, que muestra al presidente de Brasil amenazando a la principal cadena de televisión brasileña, genera preocupación sobre su estado mental.

Horas después de disculparse por tuitear un video ofensivo que compara a la Corte Suprema de Brasil con las hienas, Jair Bolsonaro se enredó en otra pelea tras perder los estribos en un mensaje que grabó para las redes sociales.

El video de 20 minutos filmado a las 4 de la madrugada, y que muestra al presidente de Brasil con lágrimas en la cara mientras amenaza a la principal cadena de televisión brasileña, despierta preocupación sobre el uso de las redes sociales por parte del mandatario y sobre su estado mental.

"¡Sinvergüenzas, cabrones! Esto no va a quedar así", despotricó Bolsonaro después de que Grupo Globo, la empresa de medios líder en Brasil, mencionara las conexiones entre el ex capitán del ejército y los presuntos asesinos de la concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco.

 

 

Globo había informado que horas antes del asesinato de Franco en marzo del año pasado, uno de los presuntos asesinos se registró como visitante en el complejo de viviendas junto al mar en el que vivía en aquel entonces Bolsonaro, que era candidato presidencial.

"No tenía ninguna razón para matar a nadie en Río de Janeiro", afirmó Bolsonaro en su mensaje repleto de malas palabras que grabó desde Riyadh, la capital de Arabia Saudí, donde estaba de visita oficial.

"No debería perder la compostura. Soy el presidente de la República. Pero confieso que he llegado al límite", afirma el presidente de la economía más grande de Latinoamérica. Negó cualquier participación en el asesinato de Franco.

Bolsonaro luego amenazó con quitarle a Globo -que llega a casi la mitad de los 210 millones de habitantes del país a través de TV, radio, Internet y la prensa- su licencia para operar.

La polémica llega en un momento delicado para el presidente, que está a punto de embarcarse en un plan de reforma tributaria que exigirá apoyo de todo el espectro político y de las instituciones de Brasil.

Pocas horas antes de la última pelea, el presidente se había disculpado ante la Corte Suprema por haber publicado un crudo video de un león -que se identifica como "Presidente Bolsonaro"- que está siendo atacado por una manada de hienas, que llevaban los logos de la Corte Suprema, de los partidos de la oposición y de los medios de comunicación.

Bolsonaro varias veces aseguró que esos grupos participan de un complot para destituirlo.

Más de 58 millones de brasileños votaron al presidente en las elecciones de hace un año, a pesar de su historial de comentarios incendiarios y provocadores. Para muchos, su retórica en contra del establishment formaba parte de su atractivo.

Pero a un año de haber asumido, sus frecuentes arrebatos -lo llaman el "Trump Tropical"- están distanciándolo de los colegas que él necesita para lograr la aprobación de su agenda de reformas políticas y económicas.

"Bolsonaro llegó al poder polarizando el sistema político y todavía cree que la única manera de tener éxito es radicalizándose, yendo a la batalla", explicó Matías Spektor, profesor de política en la Fundación Getúlio Vargas.

"Busca mostrarse como el outsider reformista que tiene que luchar contra la 'escoria' de la élite política y mediática, contra un Congreso corrupto, una corte suprema lleno de problemas. Tiene que hacerse la víctima, pero es un juego arriesgado porque lo que vimos anoche no tiene precedentes", agregó Spektor.

Fernando Haddad, que compitió contra Bolsonaro en las elecciones del año pasado, dijo: "Bolsonaro siempre ha sido una persona desequilibrada. Nunca quiso mostrarse sensato. Pero creo que la gente desequilibrada se vuelve aún más desequilibrada bajo presión. Es una condición patológica".

"Cuando un político.... publica un video en el que compara al mayor partido de su base de poder con una hiena, ¿significa que renuncia al apoyo del partido? Dios sólo limitó la inteligencia porque la estupidez es ilimitada", dijo Joice Hasselmann, un legislador del partido PSL de Bolsonaro.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Jair Bolsonaro

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés