Bank of America busca ampliar su negocio de retail

Bank of America puede duplicar su participación de mercado en la banca minorista pese a los crecientes temores sobre el poder de las instituciones más grandes del país, según su CEO Brian Moynihan.

"Nuestra participación en el segmento de banca de consumo probablemente sea del 12%, 13%, 14%, dependiendo de quién lo calcule. . . La realidad es que se podría duplicar", afirmó Moynihan en una entrevista con Financial Times.

El mercado estadounidense está mucho menos concentrado que en muchos países europeos, pero las entidades más grandes han acumulado poder desde la crisis financiera de 2008, lo que agravó los antiguos temores sobre su dominio.

Cuando los reguladores aprobaron el año pasado la fusión entre BB&T y SunTrust, la mayor operación del sector desde la crisis, el senador demócrata Sherrod Brown se quejó de que la desregulación había "amplificado la posibilidad de que los mayores bancos pongan en riesgo nuestro sistema financiero".

BofA ya es el mayor banco de consumo de EE.UU. con depósitos minoristas por u$s 730.000 millones. Es la unidad más rentable de BofA; el año pasado generó ingresos netos anuales por u$s 13.000 millones y su retorno sobre el capital es de 35%.

BofA no puede ampliar su base de depósitos comprando otros bancos: una ley federal prohibe adquisiciones para alcanzar más del 10% de los depósitos de todo el país. BofA ya supera ese umbral: sus depósitos totales por u$s 1,4 billones equivalen al 10,7% del total. Con esa cifra se ubica por delante de JPMorgan Chase, que representa el 10,2%.

Moynihan asegura que podría duplicar el negocio minorista sin un aumento proporcional de su red de sucursales. Explicó que el número de sucursales se redujo en la última década de 6100 a 4300 mientras que los depósitos de sus clientes casi se duplicaron.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés