LA BANCA DE INVERSIÓN SUFRE CA DAS DE HASTA 56% Y EL CREDIT SUISSE ES EL M S GOLPEADO

Bancos enfrentan fuerte baja de ingresos por trading

Los bancos de inversión globales registraron caídas de hasta 56% en sus divisiones de trading durante el primer trimestre del año, estiman los analistas, lo que alimenta los temores a mayores despidos de personal y menores dividendos para los accionistas.

La banca de inversión europea se llevó la peor parte del difícil escenario de principios de 2016, hecho que admitió Credit Suisse la semana pasada cuando afirmó que sus ingresos por trading cayeron entre 40% y 45% en el período. No sólo muchos bancos están reorganizando y tratando de vender activos en un mercado en caída, sino que también tienen menos exposición al mercado norteamericano, al cual le fue mejor que al europeo y asiático.

Pero las entidades más grandes de Wall Street también están sufriendo. Los analistas predicen que la caída de los ingresos por trading en el primer trimestre será de 48% en Goldman Sachs, y de 56% en Morgan Stanley debido al menor crecimiento de China, los tan bajos precios del petróleo. El difícil primer trimestre muestra los constantes desafíos que enfrentaron los bancos de inversión mientras tratan de crear rentabilidad sustentable ahora que las reformas poscrisis han limitado las oportunidades y subido los costos.

Jon Peace, analista de bancos en Nomura, dijo que la caída del trading tendría implicancias prácticas para los bancos europeos que todavía necesitan construir capital para satisfacer a los reguladores nuevos. "Las menores ganancias por trading demorarán en los bancos más débiles el regreso de los dividendos en efectivo normalizados, y limitarán el pago total de dividendos en los bancos más sólidos", dio Peace.

Huw van Steenis, analista de bancos en Morgan Stanley, dijo que a los bancos de inversión les podría llevar más de tres años "eliminar estructuralmente costos y capital" para enfrentar las nuevas realidades del mercado.

Los bancos ya empezaron a recortar. Credit Suisse anunció 2.000 despidos adicionales en su división de mercados después de un brutal primer trimestre y Morgan Stanley informó el año pasado que eliminaría 2.000 puestos de empleo en sus funciones de renta fija y back-office.
En Europa, siete analistas consultados por Financial Times anticiparon que los cuatro bancos de inversión más grandes Credit Suisse, Deutsche Bank, UBS y Barclays sufrieron una caída promedio de sus ingresos por trading cercano a 25% en el primer trimestre de este año.

Kinner Lakhani, analista de Deutsche, señaló que los bancos europeos se vieron golpeados por la "tormenta perfecta" de preocupaciones por China, la energía y el crecimiento global. "El costo de salir de posiciones periféricas también probablemente se haya incrementado sustancialmente porque los compradores exigen una prima de liquidez superior".

Los ingresos por trading tienen especial importancia para los grupos europeos porque representan cerca de tres cuartas partes del "total de su área de banca de inversión". La categoría también incluye las comisiones que cobran a los clientes por asesoramiento sobre salidas a Bolsa, colocación de deuda y fusiones y adquisiciones.

Se esperaba que Credit Suisse tuviera el desempeño más flojo, los analistas mencionaban una caída promedio de 34% en sus ingresos por trading en el primer trimestre, según las estimaciones compiladas antes de que el banco la semana pasada dijera que los números reales podrían ser aún peores.

Temas relacionados
Más noticias de bancos de inversion

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés