Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Bancos: Citigroup lidera lista de riesgo sistémico

Bancos: Citigroup lidera lista de riesgo sistémico

Tres de los bancos norteamericanos más grandes de Estados Unidos aparecen con mayor riesgo sistémico en los ránkings anuales de instituciones financieras elaborados por los reguladores globales, que a su vez elevan los requisitos de capital para esas entidades.

A Citigroup, Bank of America y Wells Fargo les aumentaron sus reservas de capital en varios miles de millones de dólares, junto con el Industrial and Commercial Bank of China.

La lista de 30 bancos globales con mayor riesgo sistémico es la principal herramienta que tienen los reguladores financieros para indicar cuáles tienen más probabilidades de afectar el sistema financiero del resto del mundo si se fueran a pique; y los obliga a elevar la reserva de capital que puede usarse para absorber pérdidas.

La decisión de la Junta de Estabilidad Financiera, que publica los ránkings sistémicos anuales y coordina la regulación financiera global, llega después de que los grandes bancos norteamericanos absorbieron participación de mercado de sus rivales europeos, en particular en banca de inversión.

Mientras tanto, HSBC, Barclays y Morgan Stanley representan menos riesgo sistémico. HSBC hace poco vendió su operación brasileña y salió de varios países chicos, mientras que Barclays también se está retirando de África y Asia. Morgan Stanley recortó sus divisiones de operaciones de renta fija.

Los reguladores agrupan a los bancos del mundo en cinco categorías basadas en una serie de factores, incluyendo tamaño, complejidad, actividades transfronterizas, sustentabilidad y la infraestructura de la institución financiera.

Cada categoría tiene mayores requisitos de capital, desde un 1% adicional de los activos ajustados por el riesgo para los banco incluidos en la menor categoría, hasta un 3,5% del capital extra para aquellos en el nivel más alto.

Citi se une a JPMorgan en la segunda categoría más alta, con un adicional de capital de 2,5%, reemplazando a HSBC, que bajó un escalón. No hay bancos en el nivel más alto,que requiere un capital adicional de 3,5%.

La Junta de Estabilidad Financiera señaló que los cambios "reflejan los efectos de las mejoras en la calidad de datos, los cambios en la actividad subyacente, y el uso de dictámenes de supervisión". Los cambios en los requisitos de capital entran en vigencia en enero de 2018.