U$D

MARTES 26/03/2019

Automotrices japonesas todavía no se ven perjudicadas por aranceles

Honda subió sus pronósticos y Toyota anunció resultados récord. Mientras, sus rivales de otros países avisan que no cumplirán con sus proyecciones de ganancias

Vehículos de la automotriz Honda a la espera de ser exportados en el puerto japonés de Yokohama

Vehículos de la automotriz Honda a la espera de ser exportados en el puerto japonés de Yokohama

Son pocas las automotrices internacionales lo suficientemente optimistas como para elevar sus pronósticos en la incierta era de la guerra comercial global de Donald Trump. Una excepción es Honda.

Mientras sus rivales de Detroit advertían uno tras otro que no cumplirían con su previsión de beneficios, Honda subió 7,9% su pronóstico de ganancia neta mientras que Toyota superó las expectativas de los analistas con un récord de utilidades en el primer trimestre. Incluso Subaru, que depende fuertemente de sus ventas en EE.UU., mantuvo sin cambios su proyección anual.

Las automotrices japonesas enfrentan los mismos desafíos que sus rivales de otras partes del mundo, incluyendo el aumento de los costos del aluminio y del acero debido a los nuevos aranceles sobre los metales, cambios a los gravámenes a las importaciones chinas y la amenaza de mayores aranceles sobre los autos exportados a los EE.UU.

Pero lo que los diferencia, sostienen los analistas, son las fuertes ventas en otros mercados asiáticos y por sobre todo, el tradicional arte de ahorrar costos.

En Toyota, el CEO Akio Toyoda impulsó un enorme programa de recorte de costos que recurrió a la tan valorada filosofía kiazen que aplica el grupo y a la implacable eliminación del derroche.

Para el trimestre abril/junio, en Toyota la reducción de gastos por 65.000 millones de yuanes (u$s 583 millones) ayudó a compensar el golpe de 50.000 millones de yuanes a las ganancias que provino del alza de los costos de las materias primas. La firma informó que sus ganancias netas subieron un 7,2% interanual.

Los sólidos resultados del primer trimestre que obtuvo la compañía también se debieron a que las ganancias operativas en Asia, encabezadas por las ventas en Tailandia, subieron 40%.

Los analistas de Honda también aseguraron que los esfuerzos de recorte de gastos ayudaron a absorber el aumento de los costos de las materias primas, mientras que el grupo también vendió más motos en India, Indonesia y Vietnam. Su ganancia neta trimestral subió 18%.

Los analistas de CLSA y Credit Suisse proyectaron subas adicionales en los pronósticos de Honda pese al impacto negativo de la inundación en México y los pronósticos de menores ventas en América del Norte y Europa.

Sin embargo, el ánimo entre los ejecutivos del sector automotriz japonés sigue siendo frío. Expresaron que les preocupa la naturaleza volátil e impredecible de las discusiones comerciales en las que participa Estados Unidos.

"En realidad, no sabemos qué tipo de cambio se producirá en este momento," dijo Joji Tagawa, vicepresidente corporativo de Nissan, que informó una caída de 14% en la ganancia neta del primer trimestre.

"Podemos hacer varias simulaciones en cuanto a cuál sería la respuesta más efectiva, pero no podemos tomar ninguna decisión hasta que el gobierno perfile su política", agregó.

Toyota, que exportó 700.000 vehículos desde Japón a Estados Unidos el año pasado, calcula que el arancel adicional le sumaría u$s 6000 al costo de cada vehículo. CLSA estima que con un arancel de 25%, los precios de los autos subirían en promedio 13%; en el caso de Ford el alza sería de 9,9%; para GM, 11,9%; y 16% para Subaru y Nissan. En términos del impacto financiero, Subaru sería la más afectada, ya que es de 59% la caída proyectada de su ganancia operativa del año completo, seguido de un descenso de 30% para Honda.

"No es que a las automotrices japonesas les esté yendo visiblemente mejor que a sus rivales de otras partes", dijo Takaki Nakanishi, ex analista de Merrill Lynch. "En el primer trimestre y en términos de pronósticos anuales, las automotrices niponas quizás estén en el grupo ganador. Pero una vez que se fijen los aranceles, inmediatamente estarán en el extremo perdedor".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés