U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Automotrices advierten que mudarán su producción de EE.UU. por los aranceles

Las empresas del sector sostienen que los sistemas de manufactura flexible les permiten reubicar sus plantas y que lo harán, si fuera necesario

Con el mundo poniéndole el freno a la globalización, a la industria automotriz le cuesta decidirse dónde producir.

Acostumbradas hace mucho a trasladar autos por todo el mundo, las automotrices analizan una reorganización de su actividad manufacturera para evitar los aranceles. "Déjenme ser claro", dijo Oliver Blume, CEO de Porsche y director de producción en Volkswagen Group. "Donde sea razonable producir, allí lo haremos sin dudar", agregó.

Sus dichos se produjeron mientras la Unión Europea amenaza con tomar represalias contra productos estadounidenses por u$s 300.000 millones. Llegaron después de las advertencias similares provenientes de General Motors sobre potenciales cambios a raíz de los aranceles.

FT exportaciones mundiales mercaderias y pbi mundial
FT: exportaciones mundiales de mercaderías y PBI mundial

"La triste verdad es que si se fijan aranceles, la producción se mudará", dijo Arndt Ellinghost, analista del área automotriz en Evercore ISI. "Si las tendencias nacionalistas continúan, el resultado inevitable será más producción donde uno vende el auto porque ésa es la única manera de evitar mayores aranceles".

VW Group, con 122 fábricas en todo el mundo, tiene el "máximo de flexibilidad y la capacidad de adaptarse a las cambiantes necesidades y requisitos", agregó Blume.

Harley-Davidson se convirtió en el primer grupo automotor en trasladar su producción la semana pasada, ya que mudará su planta de motos desde EE.UU. a Brasil, India o Tailandia.

La medida provocó la ira del presidente Donald Trump, quien la consideró "inaceptable".

Harley, tal como sugirieron los comentarios de Blume, probablemente no sea el último grupo en modificar la distribución geográfica de sus fábricas porque la supervivencia de muchas plantas automotrices nacionales depende de las exportaciones: las ventas internacionales representan el 80% de la producción británica, 82% de la mexicana y 78% de la alemana.

La mitad de los autos vendidos dentro de EE.UU. se fabrican en el extranjero, siendo los mayores importadores México, Japón y Europa, mientras que casi uno de cada cinco vehículos producidos en plantas norteamericanas se exporta.

"Hay pocas industrias que se han beneficiado tanto de la globalización como la producción automotriz", comentó Max Warburton, analista de Bernstein. "La industria depende de la exportación de autos y autopartes", afirmó.

La medida de Harley, junto con los temores que mencionaron durante el fin de semana GM, BMW y Hyundai, y la advertencia de represalias provenientes de Bruselas contra EE.UU. recalcan cómo los hilos de este mundo interconectado están a punto de descoserse.

Bruselas expuso una detallada respuesta a la amenaza norteamericana de fijar aranceles de 25% a los autos importados. En la misma advirtió que la UE y otras economías grandes "probablemente" apliquen contramedidas contra "un volumen significativo del comercio", que podrían afectar a productos norteamericanos por u$s 294.000 millones, lo que representa el 19% de las exportaciones que registró el país en 2017.

Es probable que este tipo de acción aliente a la industria automotriz a acelerar su giro hacia la producción regional.

Cerca de dos tercios de los Toyotas vendidos en cada región se fabrican dentro de sus fronteras, ya sea América del Norte, Europa o Japón. "Hasta cierto punto, las automotrices ya están fabricando vehículos en plantas regionales", dijo Ian Henry, directo del grupo británico AutoAnalysis. "Si uno mira a Toyota, ellos producen el vehículo básico para Europa en Europa, y para Japón en Japón".

VW produce 50% de sus autos en los mercados donde los vende, incluyendo cuatro fábricas diferentes que producen el Golf. "Los aranceles son sólo un factor al momento de tomar la decisión de dónde producir nuestros autos", comentó Blume, también director de producción en VW. "También son factores importantes las diferentes necesidades de los consumidores y los distintos requisitos locales, las formas de transporte más cortas y, por lo tanto, los menores costos de transporte también son factores importantes", agregó.

Ian Robertson, que renunció como director de BMW el último fin de semana, dijo: "Tenemos una filosofía muy simple, siempre tenemos un situación donde idealmente las plantas de producción están lo más cerca posible de nuestros consumidores."

"Es por eso que tenemos 30 plantas en todo el mundo, algo de eso se debe a cuestiones reglamentarias, pero mucho tiene que ver con estar cerca de los consumidores."

La compañía construyó su inmensa fábrica de camionetas SUV en Spartanburg, Carolina del Sur, porque en ese momento EE.UU. era el mayor mercado de BMW. Hoy la fábrica es el centro global de exportaciones del vehículo X5, uno de los productos que le dejan más margen a la compañía.

Dentro de dos años, se espera que BMW ubique la producción de X5 dentro de China para ese mercado, mientras que la empresa hace alarde de sus sistemas industriales flexibles que le permiten fabricar diferentes vehículos en sus plantas.

Los cambios en los sistemas de manufactura, que permiten que autos totalmente diferentes se fabriquen en la misma línea productiva, podrían reducir los costos de mudar la producción entre continentes.

La fabricación flexible se está volviendo cada vez más común en toda la industria, algo que seguramente se acelerará cuando se produzcan más autos eléctricos.

En el pasado había que garantizarse 150.000 unidades del mismo automóvil para justificar la producción en una planta, ahora pueden ser dos SUVs chicas y un auto compacto en la misma plataforma", señaló Ellinghorst de Evercore. "Eso permite cada vez más que las localizaciones sean más flexibles".

Para aquellos que se pueden mudar, la decisión de dar luz verde al traslado de la producción depende de si la actual tanda de amenazas comerciales son un incidente pasajero que se evaporará cuando Trump deje su cargo o si serán la nueva normalidad en un mundo que le está dando la espalda a un comercio sin fronteras.

"Colocar una planta nueva en un nuevo lugar es una decisión de largo plazo", dijo Jeff Schuster, presidente de pronósticos globales en LMC Automotive. "Los traslados de la producción realmente van a depender de cuánto tiempo se prolongue la guerra comercial".

Comentarios2
Micheal Benson
Micheal Benson 09/07/2018 11:21:55

vacaciones de iniciación en el negocio de la compra de un préstamo solicitado desde €5,000 hasta €500,000.000 con los trámites necesarios para los trámites bancarios de los bancos. contáctanos al correo: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM

Diego Lu
Diego Lu 03/07/2018 10:48:33

Bueno aca se ven las secuelas de cuando se elige a un populista para gobernar...Trump sera recordado como el mayor inutil de la historia de EEUU

Más notas de tu interés