Argentina tiene un complejo panorama para cumplir con las metas del FMI

Los analistas pronostican una mayor recesión y aumentos de precios minoristas. Los objetivos que se fijó el gobierno de Macri corren peligro después de que la agitación de los mercados emergentes golpeó fuertemente al peso

Argentina a regañadientes se dejó abrazar otra vez por el Fondo Monetario Internacional, pero el mayor paquete de ayuda de la historia no logró aislar al país de la agitación en los mercados.

Muchos inversores se tranquilizaron cuando en junio Argentina recibió una línea de crédito por u$s 50.000 millones del FMI y el presidente Mauricio Macri cumplió con las reformas solicitadas para reducir el deficit fiscal y domar la inflación.

Sin embargo, la reciente agitación en los mercados emergentes desde entonces enturbió el panorama y puso en duda la manera en que Argentina cubrirá las necesidades de financiamiento por u$s 82.000 millones para este año y el próximo, mientras navega una inminente recesión y el alza de los precios minoristas antes de las elecciones presidenciales de 2019.

Si bien la mayoría de los inversores cree que es crucial que siga adelante la política para que la economía se normalice, la turbulencia que agita los mercados emergentes agrega vallas adicionales a una carrera de obstáculos ya traicionera, según John Baur, gestor de carteras en Eaton Vance.

"Dado el escenario externo y la incertidumbre sobre dónde va a terminar el peso argentino, simplemente es demasiado difícil de decir si podrán cumplir con sus metas fijadas por el FMI", agregó.

La moneda argentina se ha debilitado más de 9% contra el dólar desde principios de este mes, lo que consolida su posición como uno de los mayores perdedores de la fuga que sufrieron los mercados emergentes a raíz del derrumbe de la lira turca. El Banco Central de la República Argentina (BRCA) rápidamente se movió para apuntalar el peso la semana pasada, subiendo 5 puntos porcentuales la tasa de interés de un día a 45%.

"Fue una medida necesaria", dijo Stuart Culverhouse, economista jefe de Exotix, un banco de inversión boutique de mercados fronterizos. "A medida que se debilita la moneda, el país estará más en riesgo de no cumplir con la meta de inflación del FMI".

En julio, los precios al consumidor subieron 3,1%, lo que llevó a 31,2% la tasa de inflación de los últimos 12 meses, cerca de 10 puntos porcentuales superior a la meta del FMI para 2019. "Sin la capacidad de controlar la inflación", agregó Culverhouse, "Argentina no tendrá credibilidad ante los inversores".

Las obligaciones de deuda a corto plazo constituyen otro problema. Entre este año y el próximo, Argentina tiene vencimientos de deuda nominada en dólares y pesos por u$s 50.000 millones. La mayor parte son Lebac en pesos, que son letras a tasa fija emitidas por el Banco Central con rendimientos de 52%. Tras el endurecimiento monetario de diciembre de 2015, los inversores acumularon esos instrumentos que vencen a 35 días.

En su pico, la cantidad de Lebac en circulación superó los u$s 60.000 millones. Si bien el mercado desde entonces lo redujo a u$s 21.000 millones, la renovación de esta deuda se convirtió en una importante fuente de ansiedad en el mercado porque los inversores miden el éxito de cada licitación.

"Tener una enorme porción de tu base monetaria venciendo cada 30 días es extremadamente peligroso durante una crisis cambiaria", dijo Walter Stoeppelwerth, director de research del banco de inversión local Balanz Capital.

El desarme del stock de Lebac de corto plazo es una condición importante del paquete del FMI. La semana pasada, el banco central anunció que las eliminará para fines de este año y está alentando a los bancos a invertir en instrumentos a más largo plazo y nominados en pesos. Sólo los fondos comunes, compañías de seguros e inversores minoristas pueden renovar algunas Lebac. El Tesoro también ofrece Letes, que son notas con vencimientos 10 veces superiores a las Lebac.

"Argentina tenía que hacer eso para darle arranque a su propio mercado de capitales", según Stoeppelwerth. El único error, explicó, fue que el banco central tardó en hacerlo. Ahora hay una crisis de confianza, lo que lleva a más inversores a retener los dólares en vez de comprar títulos valores locales a más largo plazo, y eso ejerce presión sobre el peso.

Como la mayor parte de la deuda de Argentina está nominada en dólares, una depreciación de 10% partiendo de los niveles actuales elevaría 5 puntos porcentuales su coeficiente deuda/PBI, según Guillermo Tolosa, asesor económico de Oxford Economics. Para fin de año, Tolosa proyecta que la deuda argentina representará más del 71% de su producto económico anual.

Si disminuye el déficit fiscal, se suavizará esta presión financiera. El gobierno va por el buen camino en lo que se refiere a cumplir con la meta de déficit fiscal fijada por el FMI para 2018, pero para tener equilibrado el presupuesto en 2020 tal como está indicado en el paquete, Macri tendrá que hacer más recortes.

Macri avanza con los planes para reducir la inversión pública y bajar los subsidios a la electricidad y el gas. Pero los analistas ahora pronostican que como resultado habrá una mayor recesión y precios minoristas más elevados.

Durante tiempo hubo confianza en que Macri obtendría un segundo mandato en octubre 2019. Pero la austeridad hizo bajar sus índices de aprobación a cerca de 35%, comparado con el 50% de principios de este año. Además, la posibilidad de que un escándalo de corrupción que rodea a Cristina Fernández, la ex presidente, derive en el surgimiento de un candidato más moderado y elegible del partido Peronista opositor inquieta aún más a los inversores.

"Las autoridades están caminando un poco en la cuerda floja", dijo Andrew Brudenel, gestor de carteras de mercados fronterizos en la administradora de activos Ashmore, quien hace poco redujo la exposición del fondo a Argentina. "Salir de una historia caracterizada por la inflación y el consumo para entrar en una ortodoxia económica es una tarea muy difícil cuando se cuenta con sólo algo de capital político para gastar".

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados
Noticias del día