Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Argentina podría emitir deuda por u$s 30.000 millones este año

Se espera que las provincias de Neuquén, Mendoza, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires entren al mercado el mes próximo. Buscan aprovechar el interés de los inversores

Argentina podría emitir deuda por u$s 30.000 millones este año, dado que otros emisores tratarán de imitar el éxito que tuvo el gobierno en su regreso a los mercados de capitales internacionales el mes pasado.
Los primeros en salir a colocar deuda serán los gobiernos provinciales, que se espera que emitan al menos u$s 4000 millones este año. Quieren aprovechar el renovado interés de los inversores en un país que estuvo aislado de los mercados de bonos debido a una larga disputa con acreedores que comenzó debido a un default en 2001 de una deuda de casi u$s 100.000 millones.
"La deuda de Argentina representa una extraordinaria oportunidad. Este tipo de rendimiento no existe en ninguna otra parte del mundo en países con niveles tan bajos de deuda", dijo Facundo Gómez Minujín, director general de la unidad argentina de JPMorgan.
El rendimiento promedio de la emisión de la deuda argentina de u$s 16.500 millones fue de 7,2%. Mientras tanto, la deuda pública representa el 44% del PBI, de la cual 17% es con el sector privado, según los funcionarios.
"Tal vez sea un momento complicado a nivel global, pero la búsqueda de rendimiento siempre existirá", aseguró Gómez Minujín, que estima que entre el gobierno central, los gobiernos provinciales y el sector corporativo, Argentina podría emitir cerca de u$s 30.000 millones de deuda este año.
Se espera que las provincias de Neuquén, Mendoza y Córdoba entren al mercado el mes próximo, y que seguirá la ciudad de Buenos Aires, según Luis Caputo, el secretario de Finanzas.
El surgimiento de las colocaciones de deuda por parte de las provincias argentinas se debe a la iniciativa del gobierno de bajar la inflación, que actualmente es de 34%. La inflación es alta en parte porque el gobierno anterior financiaba deuda provincial imprimiendo dinero, una política que el nuevo gobierno pro-mercado del Presidente Mauricio Macri quiere abandonar.
Gómez Minujín también piensa que las empresas argentinas emitirán cerca de u$s 4000 millones este año. Los analistas señalan que algunas compañías grandes como Pampa Energia, Arcor y algunos bancos locales parecen estar interesados en emitir bonos.
Walter Stoeppelwerth, director de investigaciones de Balanz Capital, un banco de inversiones en Buenos Aires, dice que para las compañías argentinas recaudar capital en el extranjero es más barato que en el mercado local de bonos, donde tienen que pagar tasas de interés superiores a 30%. "Hay mucho interés por la deuda corporativa en el lado comprador. Es difícil encontrar liquidez", agregó.
Sin embargo, a los funcionarios del gobierno les preocupa que demasiadas compañías estén adoptando una actitud cautelosa, a pesar de que hay muchos proyectos previstos para el futuro inmediato, aseguró Alejo Costa, economista del banco Puente en Buenos Aires. "Ésta es una oportunidad histórica, pero parece que la mayoría de las empresas quieren esperar hasta que mejore la economía", aseveró.

Más notas de tu interés

Comentarios1
benedictodos800
benedictodos800 03/05/2016 06:18:27

Y SI LE PAGAS CON LA ESTATUA DE COLON QUE YA ESTA RESTAURADA, SERIA MEJOR NOS SACAMOS UN asesino de encima