Aranceles ya dañan ventas de soja en Estados Unidos

Los chinos detuvieron las compras de la cosecha de soja norteamericana de este año, según el número uno del procesador de oleaginosas más grande del mundo. Se trata de una señal de que la posible guerra comercial ya está dando nueva forma a los patrones de compra en detrimento de los productores agropecuarios estadounidenses.

Soren Schroder, CEO de Bunge, dijo en una entrevista que ve a Estados Unidos haciendo "pocas ventas, si es que hace alguna" de soja a China, el principal importador de ese alimento.

"Cualquier actividad comercial china que se esté llevando a cabo se aleja de Estados Unidos y se acerca a Brasil y Canadá", aseguró.

China advirtió que agregará derechos aduaneros de 25% sobre la soja norteamericana si el presidente Donald Trump cumple con las amenazas de imponer aranceles a un número de importaciones chinas.

Una delegación comercial de la Casa Blanca está viajando esta semana a Beijing para mantener negociaciones que podrían suavizar la situación, pero los chinos ya reaccionaron ante la amenaza de que las cosechas compradas ahora para entrega futura puedan verse sujetas a los aranceles, aseguró Schroder.

"Durante el verano boreal normalmente uno empieza a armar grandes compras en Estados Unidos para el otoño boreal, y eso no está sucediendo", continuó. "Y dudo que suceda a menos que haya claridad".

Bunge, que tiene activos en manejo y molienda de oleaginosas en América del Norte, América del Sur y Asia, tiene una visión privilegiada de los cambios en los flujos comerciales.

Los datos oficiales todavía no muestran el giro que observa Schroder. Las estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos mostraron que, desde el 19 de abril, las comercializadoras se comprometieron a vender 954.000 toneladas de soja norteamericana a China para el año que comienza el 1 de septiembre. Hace un año, la cifra comparable era de 982.000 toneladas.

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés