Aranceles a México afectarán a uno de cada cinco exportadores

Una de cada cinco grandes compañías mexicanas con actividad transfronteriza —incluyendo fabricantes de autopartes, el productor de heladeras Mabe, la compañía energética estatal Pemex y el fabricante del tequila José Cuervo— podrían ver reducidos sus ingresos si Estados Unidos cumple con la amenaza de cobrarles aranceles a partir del lunes próximo, según Fitch Ratings. Estimó que el 20% de las 41 grandes empresas emisoras que la agencia calificadora evalúa podrían verse perjudicadas.

Entre las compañías con "significativas exportaciones directas o indirectas a Estados Unidos se encuentran los proveedores de autopartes Rassini, Metalsa, Nemak y Grupo Kuo. Otros exportadores incluyen a Gropo Kaltex, Mabe, Becle y Pemex", aseguró Fitch en un comunicado. Kaltex es una compañía de textiles y Becle es la holding de la marca José Cuervo.

"Grupo Kaltex y Pemex son más vulnerables debido a que sus estructuras de capital y a su cashflow significativamente reducido," agregó la agencia. Pemex exportó cerca del 37% de su producción de crudo a América, la gran mayoría de lo cual se vendió a EE.UU.

Si bien los proveedores de autopartes son grandes exportadores, sus estructuras de capital "en general son robustas y sus posiciones de liquidez son relativamente sólidas.

"La depreciación de la moneda podría compensar el costo del arancel, al menos mientras sea del 5%, ya que esa compensación es menos probable si el impuesto llega a 25%", ya que ese nivel de gravamen podría provocar una disrupción económica más pronunciada, explicó Fitch.

Pese a la amenaza del arancel, la bolsa de valores de México se recuperó de la caída inicial registrada la semana pasada tras el explosivo anuncio del presidente Donald Trump.

Noticias del día