LA MEDIDA ES CENTRAL PARA LAS REFORMAS ECONÓMICAS QUE PROPONE EL PR NCIPE MOHAMMED BIN SALMAN

Arabia Saudita planea privatizar activos por u$s 10.000 millones

El programa pretende captar entre u$s 9300 millones y 10.700 millones por medio de la venta de clubes deportivos, molinos harineros y una planta desalinizadora de agua

Arabia Saudita aspira a recaudar para 2020 cerca de u$s 10.000 millones a través de la venta de activos estatales. Con esta iniciativa, el gobierno busca que el sector privado tenga mayor peso en la economía petróleo-dependiente.

El programa de privatización pretende captar entre u$s 9300 millones y 10.700 millones por medio de la venta de clubes deportivos, molinos harineros y una planta desalinizadora de agua, explicó Turki Al Hokail, CEO del Centro Nacional para la Privatización (CNP). La mayor parte de los fondos provendrán del traspaso a manos privadas de la gigante planta Ras Al-Khair que pertenece a la Corporación de Conversión de Agua Salina, agregó.

La privatización ocupa un lugar central en las reformas económicas que propone el príncipe heredero Mohammed bin Salman, que busca que el reino dependa menos de los ingresos petroleros mientras al mismo tiempo suaviza la censura social del país conservador. Las anteriores proyecciones oficiales que mencionaban ventas de activos por u$s 200.000 millones en varios años fueron recibidas con escepticismo por parte de muchos banqueros.

"El gobierno probablemente busque atraer inversión privada tanto dentro como fuera del país", dijo Monica Malik, economista jefe de Abu Dhabi Commercial Bank. "Hasta ahora, las iniciativas de captar inversión privada han sido relativamente lentas y el foco estará puesto en la rapidez con la que avance el plan anunciado".

El programa más modesto del CNP anunciado esta semana es independiente del tan anticipado punto fuerte de las reformas del príncipe Mohammed, la salida a Bolsa de la petrolera Saudi Aramco por u$s 100.000 millones. Está planeada para este año pero podría demorarse su cotización internacional, según ejecutivos del sector.

El CNP dijo que apunta a generar un ahorro neto de entre u$s 6600 millones y u$s 8800 millones en el gasto del gobierno como resultado del programa de privatización anunciado esta semana y 14 nuevos contratos con asociaciones públicas privadas por valor entre u$s 6400 millones y u$s 7400 millones.

El plan "pretende eliminar todos los obstáculos que impiden una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la economía del reino", explicó Hokail.

El CNP imagina la creación de entre 10.000 y 12.000 empleos en el sector privado. El gobierno quiere para 2030 haber elevado de 40% a 65% el aporte del sector privado al PBI y bajar el desempleo de 12,8% a 7% en el mismo período.

"Nuestro objetivo siempre fue garantizar el empleo, para estar seguros de que las compañías tengan acceso al talento y haya oportunidades para los ciudadanos", dijo Hokail.

El plan recién anunciado apunta a convertir los puertos estatales en empresas listas para dejar de ser públicas y privatizar algunos servicios de transporte para 2020.

También planea promocionar las asociaciones público-privadas, incluso en áreas como estacionamiento y reciclado de agua, y entregar la prestación de servicios de salud al sector privado en nuevos centros médicos. Riyadh también permitirá que operadores privados dirijan algunas escuelas estatales.

Pese al presupuesto expansivo de este año, a los banqueros les preocupa que el débil crecimiento registrado después de que el gobierno recortó subsidios y bajó el gasto estatal, medidas que ayudaron a deslizar la economía hacia una recesión el año pasado.

El ánimo de los inversores también se deterioró con las medidas enérgicas que tomó en noviembre el príncipe Mohammed por supuestos casos de corrupción que derivaron en la detención de príncipes y empresarios.

Hay dudas sobre el alcance de las privatizaciones dada la complejidad que implica vender instituciones estatales con personal bien pago, poco motivado y desacostumbrado a la competencia abierta. Las privatizaciones parciales de la bolsa de valores local y del aeropuerto de Riyadh fueron suspendidas, aseguran ejecutivos del sector. El CNP ofrece talleres al sector privado local y participó de roadshows internacionales para delinear oportunidades y cambios regulatorios en marcha para fomentar la inversión.

Temas relacionados
Más noticias de arabia saudita

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés