U$D

SÁBADO 16/02/2019

Arabia Saudita busca invertir en petróleo y gas fuera del reino

Arabia Saudita busca invertir en petróleo y gas fuera del reino

Arabia Saudita planea desarrollar por primera vez un negocio internacional de exploración y producción de energía, por lo que tiene decidido apostar al petróleo y el gas pese a las ambiciones del reino de depender menos de los hidrocarburos.

Khalid al Falih, ministro de Energía de Arabia Saudita y presidente de la petrolera estatal Saudi Aramco, dijo a Financial Times que la expansión en el extranjero formará una parte esencial del futuro de la compañía.

"Ya no vamos a mirar hacia adentro y a concentrarnos sólo en monetizar los recursos del reino", señaló Falih.

Si bien Saudi Aramco es la productora de petróleo más grande del mundo, nunca se aventuró significativamente en el extranjero para extraer recursos, y se focalizaba en sus vastas reservas locales.

Falih dijo que era "correcto" decir que la compañía ahora aspira a convertirse en un jugador internacional del mercado energético como Royal Dutch Shell o ExxonMobil, ya que bombeará petróleo y gas en el exterior.

Pese a las ambiciosas reformas impulsadas por Mohammed bin Salman, el príncipe heredero saudita, apuntadas a disminuir lo que él llamó su "peligrosa adicción al petróleo", Falih trazó los planes de Arabia Saudita para invertir más en el sector que sostiene su economía tradicional.

La iniciativa recalca que Arabia Saudita probablemente seguirá dependiendo del gas y petróleo para generar ingresos, mientras le cueste diversificarse en otros sectores como tecnología, turismo, salud y minería.

El reino y Rusia son los principales productores globales que han recortado la oferta para sostener los precios del petróleo después de que cayeron 40% a fines de 2018. El crudo ahora ronda los u$s 60 el barril, mientras que el presupuesto de Arabia Saudita necesita niveles más cercanos a u$s 80.

Falih dijo que el reino reducirá la producción a cerca de 9,8 millones de barriles diarios, comparado con los 11 millones b/d de noviembre. Las exportaciones también disminuirían a cerca de 6,9 millones b/d versus los 8,2 millones b/d hace tres meses.

Falih señaló que el petróleo y el gas, que hace décadas dominan la economía saudita, generarán al menos entre 40% y 50% de los ingresos del reino aunque se mantengan las reformas.

Si bien Arabia Saudita en el extranjero ha invertido en refinerías y petroquímicas, los comentarios de Falih son la señal más clara de su intención de desarrollar proyectos de gas y petróleo fuera del reino.

El ministro indicó que los esfuerzos inicialmente estarán concentrados en la creación de un negocio "global de gas". Muchas de las grandes energéticas del mundo están invirtiendo cada vez más en gas porque el crecimiento de la demanda está superando al petróleo.

Arabia Saudita observa las inversiones que hace el sector de gas natural licuado en Rusia y mantiene conversaciones para adquirir una participación de terminales de exportación en Estados Unidos. Pero Falih también mencionó Australia como posible destino de las inversiones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés