Apple quiere centrarse en los servicios digitales

Hace quince años Apple lanzó su iPod provocando una ola de trastornos a la industria de la música y cambiando la suerte de lo que entonces era una compañía de computadoras en problemas. Gracias en parte al crecimiento del iPod, el Apple nunca más registró caídas en sus ingresos anuales hasta esta semana cuando reveló que este año las ventas han sido 8% inferiores.

Ahora, la empresa busca otra revolución en los medios digitales para impulsar su negocio. Con las ventas de sus iPhones, IPads, Macs y hasta los Apple Watch en descenso en su cuarto trimestre fiscal, Apple quiere que los inversores centren su atención en el punto positivo del informe de resultados publicado el martes: su división de servicios.

Hoy eso significa mucho más que sólo la tienda iTunes que alimenta el iPod. Los ingresos provenientes de los servicios online como el App Store, iCloud y Apple Music subieron 24% a un récord de u$s 6300 millones, convirtiendo la división en la segunda fuente de ingresos más importante de la compañía después del iPhone. Ese crecimiento fue mayor al 18% que preveían los analistas de Piper Jaffray.
Luca Maestri, director de Finanzas de Apple, aseguró que los servicios son "el plato fuerte del trimestre".

La primera vez que Apple puso el foco en los servicios fue en enero, al mismo tiempo que informó que los ingresos provenientes del iPhone disminuirían por primera vez.
"Definitivamente quieren el discurso de que no todo el futuro de Apple está atado a los iPhones", aseguró Ben Bajarin, analista de Creative Strategies.

Sin embargo, los inversores han tardado bastante en cambiar su visión de Apple: que de ser un volátil fabricante de hardware vulnerable a las fluctuaciones del mercado de electrónicos de consumo masivo, pasó a ser una compañía de software con ingresos corrientes estables. Después de todo, el iPhone todavía representa casi dos tercios de los ingresos de Apple, una proporción que está cambiando muy lentamente.

Maestri el martes recalcó la previsibilidad del negocio de servicios. "Con el tiempo [los consumidores] van aumentando el gasto en nuestros servicios. Están cada vez más enganchados con nuestros productos, son muy fieles," dijo.

Un servicio digital que todavía no contribuye demasiado a los resultados de Apple es la televisión. Se dice que en los últimos años el grupo analizó varios potenciales servicios de TV con contenido y compañías de TV por cable, pero hasta ahora no surgió una alternativa a un paquete estándar de TV por cable o satelital. En cambio, la última versión de su Apple TV box, lanzada el año pasado, se centra en apps autónomos como HBO Now, al que pueden suscribirse los clientes aunque no tengan TV por cable.

Temas relacionados
Más noticias de Apple

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés