Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Apple dio a sus accionistas un retorno de 870% en una década

El fabricante del iPhone figura entre el puñado de compañías tecnológicas que este año impulsaron el mercado de acciones. Su valuación llegó a u$s 800.000 millones

Apple dio a sus accionistas un retorno de 870% en una década

En Forrest Gump, el protagonista de la película recibe una carta de uno de sus grandes amigos. En el mensaje le informan que se ha invertido en "algún tipo de compañía de frutas". La carta le decía: "Ya no tenemos que preocuparnos más por el dinero". A lo que Gump comenta: "¡Eso es bueno! Una cosa menos". La compañía era Apple.

El martes la valuación del fabricante de iPads y MacBooks superó los u$s 800.000 millones por primera vez, un valor superior al de Walmart, General Electric, Pfizer y Kraft Heinz juntos. También es la primera vez que una compañía cotizante estadounidense alcanza esa marca.

El capital accionario de la compañía, que en lo que va del año se apreció en una tercera parte, registra una meteórica alza desde que el iPhone comenzó a trastocar la industria de los teléfonos móviles en 2007. Desde entonces la tecnológica le brindó a sus accionistas un retorno de 870%.

Si bien gran parte de la ganancia se debe a la popularidad del iPhone, la introducción más reciente de recompras de acciones financiada con deuda y de los dividendos atrajo un constante flujo de inversores de valor. Warren Buffett es un nuevo inversor.

Apple no ha sido la única compañía tecnológica que anotó records este año. El sector ahora representa cinco de las empresas con mayor valuación dentro del S&P 500. La lista incluye a Facebook, Amazon y Google, propietaria de Alphabet. Junto a Microsoft, la valuación total es de casi u$s 3 billones.

"Estamos viendo los verdaderos efectos de la disrupción en la tecnología", comentó Nicholas Colas, estratega de mercado jefe en Convergex, sobre el alza de las acciones.

Michael Underhill, director de inversiones de Capital Innovations, agregó: "La tecnología está marcando el camino y Apple lidera un multitudinario mundo tecnológico con más de u$s 200.000 millones en efectivo, una participación de mercado que lo justifica y tecnología propia con destacadas plataformas para innovaciones".

Pese a registrar un crecimiento de ganancias superior a 10% en el primer trimestre, Apple cotiza a una relación precio/ganancia a 12 meses por debajo del S&P 500 en general, según FactSet. Facebook y Alphabet ofrecen un ratio superior a 27. Apple, por el contrario, cotiza a menos de 16 veces sus ganancias para el año próximo.

A medida que la valuación de Apple sube, el tamaño de la compañía empieza a generar dudas sobre su capacidad de mantener el crecimiento de sus ventas. Otros grupos grandes de productos de consumo masivo han sufrido importantes tropiezos, advierten los administradores de activos. Sin embargo, los analistas esperan que el próximo iPhone recupere la atención de los consumidores y ayuden a impulsar la expansión de la compañía.

El bróker Drexel Hamilton se encuentra entre los más optimistas, y esta semana fijó una meta de precio para el grupo que equivale a una valuación de u$s 1 billón.

"Porque las ventas de sus iPhone fueron un poco pobres, hay expectativas de que su próximo producto sea más exitoso", dijo JJ Kinahan, estratega de mercado en TD Ameritrade.

El avance de la compañía este año ha sido vital para el S&P 500 en general, del cual Apple representa algo menos de 4%.

Sin Apple y nueve otras acciones, que juntas representan cerca de 15% de la capitalización bursátil de S&P 500, el índice de referencia cambiaría poco desde principios de marzo.

Pese a su valuación récord, la ponderación de Apple en el S&P 500 todavía es inferior a la que han tenido algunas compañías en el pasado. IBM –que durante varios años tuvo un peso de entre 5% y 6% en el índice– ExxonMobil y General Electric tenían más influencia. A fines de 2016, el peso de Apple en el índice de acciones líderes era menos de medio punto porcentual que el de la compañía que le pisaba los talones: Google.