U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Apple amenaza el liderazgo de Spotify en streaming de música

Apple amenaza el liderazgo de Spotify en streaming de música

La ventaja que mantiene Spotify sobre Apple en el servicio de streaming de música en EE.UU. es cada vez menor, lo que contrasta con el aire de invencibilidad que rodea a esta innovadora compañía que hace poco empezó a cotizar en bolsa.

Aunque Spotify aún sigue siendo líder indiscutido a nivel mundial, el mayor ritmo de crecimiento de Apple en el mercado de la música más grande del mundo refleja su capacidad de introducir servicios a los dueños de sus dispositivos, como el iPhone.

La creciente relevancia de Apple Music en el mercado de streaming se acentuó en las últimas dos semanas con el lanzamiento de Scorpion del rapero canadiense Drake, que se espera sea el álbum más exitoso del año. En las primeras 24 horas tras su lanzamiento, tuvo 170 millones de reproducciones en Apple Music, mientras que Spotify alcanzó sólo 130 millones a pesar de tener tres veces más usuarios en total.

Spotify, Apple y otros servicios de streaming no desglosan públicamente sus recuentos de suscriptores por país, pero sí reportan las cifras a los distribuidores de música y compañías discográficas.

Hasta la semana pasada, Apple tenía entre 21 y 21,5 millones de suscriptores estadounidenses, mientras que Spotify tenía de 22 a 22.5 millones, según ejecutivos del sector. Hace un año, Spotify tenía alrededor de 17 millones de suscriptores estadounidenses en comparación con los 13 millones de Apple, dijeron estos ejecutivos.

Los ejecutivos de la industria de música esperan que Apple iguale a Spotify en EE.UU. en agosto. Apple debería terminar el año con cerca de 27 millones de suscriptores norteamericanos en comparación con los 24 millones de Spotify, según información a la que accedió Financial Times. El servicio de música de Apple también crece más rápido que Spotify en el Reino Unido y Canadá, países que utilizan mucho la tienda iTunes.

"Spotify siempre se ha enfocado en los amantes de la música, que suelen ser un poco más jóvenes y fueron de los primeros en adoptar el servicio de streaming de música", dijo Mark Mulligan, analista de Midia Research. "Una buena parte de esos clientes ya ha sido absorbida ahora, mientras que Apple tiene una base de clientes mucho más amplia. Pueden llegar a ese público más convencional muy fácil porque Apple Music ya está en sus teléfonos, y tiene los datos de sus tarjetas de crédito".

A nivel mundial, Spotify sigue siendo el líder en música digital por un amplio margen. La compañía, que también ofrece un servicio gratuito, dijo que a fines de marzo tenía 75 millones de suscriptores, y que esperaba llegar a casi 100 millones a fin de año.

Apple informó hace poco que en mayo tenía 50 millones de suscriptores, aunque esto incluye a las personas que se suscribieron para una prueba gratuita, lo cual infla la cifra. Amazon se ha convertido en un tercer competidor: la compañía dijo en abril que tenía "decenas de millones" de suscriptores para su servicio de streaming de música, pero se negó a dar una cifra exacta.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar