Alza de volatilidad de acciones puso el foco en las tasas de interés reales

Antes de dar por finalizado el peligro en cuanto a la volatilidad del mercado de acciones norteamericano, los inversores deberían poner un ojo en el comportamiento de las tasas de interés reales.

Comprar acciones y pagar una prima por compañías con perspectivas de crecimiento que dominan el sector tecnológico de S&P 500 fue una hábil estrategia durante la era de rendimientos reales bajos.

La reciente turbulencia en el mercado de renta fija fue acompañada del alza de las tasas de interés reales o rendimientos que se ajustan por inflación. El rendimiento de los bonos a diez años ronda el 0,8% comparado con el 0,44% de principios de año y cerca del pico de septiembre de 2013 de 0,92%.

Es importante para los inversores del mercado de acciones saber que los rendimientos reales a diez años todavía se mantienen dentro de su antigua banda de fluctuación. Durante el período prolongado de rendimientos muy bajos, lo que reflejaba mediocres perspectivas de crecimiento económico, las acciones eran la clase de activo a comprar, lideradas por la tecnología.

De ahí la importancia para los mercados si los rendimientos reales vuelven a subir en el caso de que los operadores de bonos exijan una prima de riesgo superior que refleje la perspectiva de mayores expectativas de crecimiento real y el riesgo de una FED más activa.

Con la economía norteamericana mostrando señales de aceleración y con la llegada del estímulo fiscal mientras los trabajadores finalmente parecen tener cierto poder de negociación salarial, los rendimientos reales definitivamente tienen margen para subir.

"Si bien el crecimiento económico real muy probablemente sea menor en el futuro de lo que fue en las décadas anteriores a la crisis financiera, las tasas de interés reales todavía están demasiado bajas dados el aumento de los déficits fiscales, las reducciones del balance de la Fed, la economía mundial en auge y la tasa de desempleo que pronto se ubicará por debajo de 4%," explicó David Kelly de JPMorgan Funds.

El riesgo para el desempeño del mercado de acciones si los rendimientos reales vuelven a los niveles vistos antes de la crisis es que haya en el futuro menores retornos.

Temas relacionados
Más noticias de volatilidad

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés