FINANCIAL TIMES

Cristina, Guzmán y el FMI: la crisis argentina según el Financial Times

Para Martín Guzmán el desafío es convencer al FMI y al Club de París de la credibilidad de sus promesas, dado que sus esfuerzos para evitar un nuevo default son cascoteados por el ala dura del kirchnerismo

Mientras el ministro de Economía argentino intenta convencer a los países ricos de posponer un pago de la deuda de u$s 2400 millones que vence el 30 de mayo, algunos inversores temen que sus intentos de evitar un nuevo default se vean frustrados por el accionar del ala interna del gobierno liderada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Martín Guzmán, el ministro de Economía de 38 años, recorre esta semana varias capitales europeas junto al presidente Alberto Fernández para pedir a los miembros del Club de París que le permitan postergar el pago de su deuda.

Los inversores temen que sin un acuerdo amigable con el Club de París, podrían verse afectadas las negociaciones con el FMI.

Qué es el Club de París y qué buscan Alberto y Guzmán en su gira por Europa 

Se creía que después de que haber acordado en agosto pasado una reestructuración de u$s 65.000 millones de deuda privada, Argentina iba a negociar nuevos términos para el reembolso para los u$s 44.000 millones que el FMI le prestó desde 2018.

Pero ahora, los funcionarios del FMI creen que no llegarán a ningún acuerdo con Argentina hasta después de las elecciones de mitad de período en octubre, porque se empiezan a notar los instintos populistas del gobierno peronista de aumentar el gasto antes de la votación.

Alberto Fernández y Martín Guzman

El ímpetu por gastar crece a medida que una nueva ola de contagios de Covid-19 golpea a Argentina, donde la pobreza aumentó de 26% a 42% tras una recesión que lleva tres años. Esto hace que sea poco probable que el país alcance el tipo de consolidación fiscal que seguramente exigiría cualquier acuerdo con el FMI.

Las posibilidades de éxito del gobierno peligran a raíz de las repetidas maniobras que hace la facción kirchnerista leal a la vicepresidenta -que también fue presidenta-, para obstaculizar los intentos de Guzmán de lograr incluso una modesta consolidación fiscal.

Hace poco no logró convencer al subsecretario de Energía, el kirchnerista Federico Basualdo de que suba las tarifas 30% por primera vez en dos años para seguir el ritmo de la inflación, que se ubica en torno al 43%.

Afuera le piden a Alberto congruencia entre lo que pide y lo que ofrece

Guzmán intentó, sin éxito, destituir a Basualdo por "incompetente". Pero Basualdo se aferró a su cargo después de que el ministro fue desautorizado por la vicepresidenta. Por ahora, las tarifas eléctricas sólo aumentarán 9% este año, lo que equivale a dos meses de inflación.

"Guzmán se equivocó en la manera [de despedir a Basualdo]," señaló un importante político leal a Fernández de Kirchner. "Creo que el tema se resolverá, pero en silencio".

Mariel Fornoni, directora Management & Fit, afirmó que el fiasco no sólo perjudica a Guzmán, sino al propio presidente.

Martín Guzman en París

"Ha dejado [a Fernández] en una posición de absoluta debilidad. Revela quién toma las decisiones", sostuvo. Señaló que los datos de las encuestas muestran que alrededor del 55% de los argentinos creen que es el vicepresidente quien toma las decisiones en este gobierno, frente a sólo el 35% que piensa que es el presidente.

Para Guzmán, el desafío es convencer al FMI y al Club de París de la credibilidad de sus promesas, dado que éstas son vulnerables a un sabotaje proveniente del ala opositora dentro de la misma coalición de izquierda gobernante.

La mayoría de los analistas creen que no cumplir con el pago al Club de París es un verdadero peligro, sobre todo porque las reservas netas de divisas líquidas recién volvieron a terreno positivo hace poco tiempo.

El Senado trata hoy el proyecto para que los DEG del FMI se destinen a la pandemia y no a pagar deuda

"Si Argentina utiliza las reservas para pagar [al Club de París], el banco central quedará muy expuesto. Por lo tanto, si no consiguen refinanciar la deuda, es probable que haya un default", dijo Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora EcoGo de Buenos Aires, admitiendo que la refinanciación será "difícil, [pero] no imposible".

Según un allegado a las negociaciones de Argentina con el FMI, no hubo avances -todavía no se acordó "nada en absoluto" en términos de políticas económicas- porque Guzmán "no pudo elaborar una estrategia respaldada por toda la coalición para presentarle al FMI".

A pesar de las demoras, la mayoría concuerda en que es inevitable llegar a algún tipo de acuerdo con el FMI, por débil éste que sea.

Si bien un default con el Club de París implicaría elevados costos financieros y diplomáticos, no pagarle al FMI significaría embarcarse en un nuevo periodo de aislamiento financiero, potencialmente peor que el que sufrió el país durante la década en que estuvo bloqueado de los mercados internacionales tras su histórico impago de la deuda de 2001. Sería casi imposible que el país desembolsara al FMI los u$s 18.500 millones que vencen el próximo año.

"La realidad tiene a Argentina agarrada del cuello. Cristina [Fernández de Kirchner] puede hacer berrinches y mandonear, pero eso es señal de debilidad ante las desastrosas encuestas y los reveses judiciales, y no de fortaleza", dijo un inversor de Wall Street.

"No hay alternativa a un acuerdo con el FMI, ni plan B que Cristina pueda elucubrar".

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    14/05/21

    CONVOQUEN en 2022 a ENMENDAR la CONSTITUCIÓN para crear la RABA, Región Autónoma de Bs. As. con 1 Jefe que empodere sobre cada intendente de distrito del AMBA, CABA INCLUIDA y TRASLADAR la CAPITAL del país al INTERIOR #. DE PASO ANULEN LAS PASO

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    14/05/21

    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO DE ESTE SOLO PROYECTO.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: LOGRAR GENUINA REACTIVACIÓN MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60

    0
    0
    Responder
  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    14/05/21

    Tanto la señora Cristina como el señor Guzmán son del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata al igual lo es quien estas líneas escribe, y no parece procedente que el Financial Times se ocupe de cuestiones internas aun discusiones subidas de tono de nuestro querido Lobo decano de América desde el 3 de junio de 1.887.- Mario.-

    0
    0
    Responder