AdquisiciónExclusivo Members

Warren Buffett movió sus fichas y sigue el boom del M&A en el shale de los EE.UU.

El Oráculo de Omaha es accionista de Occidental Petroleum, que le ganó a sus rivales para quedarse con CrownRock. Cuánto pagó por la nueva empresa

Occidental Petroleum acordó la compra de CrownRock, una de las productoras de shale oil más pretendidas de los Estados Unidos, en un deal valuado en cerca de u$s 12.000 millones, incluida deuda. La empresa basada en Houston, que tiene el respaldo financiero de Warren Buffett, superó en una puja a competidores que también trataron de lanzarse sobre los activos de shale de la compañía.

El acuerdo es el último de una serie de transacciones en el sector del petróleo y el gas, a medida que las grandes empresas energéticas buscan capitalizar sus sólidos balances y el valor de sus acciones para comprar firmas rivales más pequeñas.

Este año, ExxonMobil anunció un acuerdo por u$s 60.000 millones para comprar la perforadora de shale Pioneer Natural Resources, una decisión que fue seguida rápidamente por Chevron, que adquirió Hess por u$s 53.000 millones.

Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy, es el CEO del año

La transacción importante más reciente de Occidental fue criticada por llegar en el momento oportuno después de que asumió una enorme deuda para comprar Anadarko Petroleum, por u$s 57.000 millones en 2019, justo antes de que la pandemia de Covid-19 provocara que los precios del petróleo cayeran a casi cero.

Pero un repunte de los precios del crudo le permitió a Oxy pagar su deuda e impulsó un aumento en el precio de sus acciones, lo que ayudó a la CEO de la empresa, Vicki Hollub, a defenderse de un ataque de inversores activistas por parte de Carl Icahn.

Oxy dijo que financiaría la adquisición de CrownRock con una combinación de efectivo y acciones, y que tenía la intención de asumir u$s 9100 millones de nueva deuda. Una adquisición exitosa de CrownRock consolidaría la posición de Oxy como el segundo actor más grande en la prolífica Cuenca del Permian, en el suroeste de los Estados Unidos, donde produjo 968.000 barriles de petróleo equivalente por día en agosto, según la consultora Rystad Energy.

El acuerdo de Exxon con Pioneer, el principal productor del Permian, colocaría al grupo combinado en el primer puesto. "Creemos que la adquisición de los activos de CrownRock se suma a la cartera más sólida y diferenciada que Occidental haya tenido jamás", dijo Hollub el lunes.

"Descubrimos que CrownRock es una opción estratégica, ya que nos brinda la oportunidad de desarrollar escala en la Cuenca de Midland y nos posiciona para impulsar la creación de valor para nuestros accionistas con una acumulación inmediata de flujo de caja libre".

Occidental Petróleum se recuperó luego de la ambiciosa adquisición de Anadarko, en 2019

En su primer año, se espera que el acuerdo genere u$s 1000 millones en flujo de caja libre (basado en que el precio de referencia del petróleo estadounidense se mantenga en u$s 70 el barril), más unos 170.000 barriles de petróleo equivalente al día.

El precio de las acciones de Occidental subió casi un 500% desde que alcanzó un mínimo de 20 años durante la agitación del mercado petrolero de 2020. CrownRock es uno de los principales operadores privados en la extensa Cuenca del Permian de Texas y Nuevo México, el yacimiento petrolífero más prolífico de los Estados Unidos. Está dirigida por Tim Dunn, un destacado donante político conservador, y respaldado por el grupo de capital privado Lime Rock Partners.

Junto con sus rivales Endeavor Energy Resources y Mewbourne Oil, CrownRock fue vista durante mucho tiempo como un objetivo principal para grupos más grandes que buscan ampliar sus operaciones en el yacimiento petrolífero. Al igual que esos pares, CrownRock aumentó significativamente la producción desde 2019. Su estatus privado la dejó libre para instalar plataformas en el campo, mientras que Wall Street exigió un enfoque más cauteloso por parte de los grupos que cotizan en bolsa.

Temas relacionados
Más noticias de Warren Buffett

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.