Por qué los grandes inversores están sacando miles de millones de dólares de las acciones
Los inversores que ganan un 5% en fondos de money market se alejan de T Rowe Price, Franklin Templeton y otras gestoras de fondos.
Los principales gestores de fondos activos afirman tener dificultades para captar el dinero de los grandes inversores, que se muestran reticentes ante la volatilidad de los mercados y las cuentas en efectivo que ofrecen los mejores rendimientos en años.
Los inversores institucionales, como fondos de pensiones, dotaciones y fundaciones, controlan capital por valor de miles de millones de dólares y son responsables de la mayoría de las asignaciones a los mayores gestores de activos. Según el Investment Company Institute, el efectivo depositado en cuentas del money market institucional de Estados Unidos asciende actualmente a casi u$s 3,5 billones, una suma que no ha dejado de aumentar este año, a pesar de la fortaleza de los mercados bursátiles.
"Hay una tremenda cantidad de dinero al margen", dijo en una entrevista Rob Sharps, CEO de la gestora T Rowe Price, con activos valorados en u$s 1,4 billones. La gestora estadounidense se ha visto afectada en el último trimestre por salidas netas aproximadas a los u$s 20.000 millones y afirma que no espera que los flujos vuelvan a ser positivos hasta 2025.
El momento Barbie de los bonos o por qué es mejor no hacer nada por ahora
Sus declaraciones se producen después de que la Reserva Federal haya subido incesantemente las tasas de interés en EE.UU. para contener la inflación, lo que a su vez ha aumentado el atractivo de las cuentas en efectivo. Los rendimientos de los mayores fondos de money market ya superan el 5% en promedio y suben con rapidez, según Crane Data.
"Se están registrando rendimientos en los fondos de money market que no se habían obtenido en 15 años", afirma Sharps. "Hay mucha gente pidiendo una desaceleración significativa o una recesión en la economía, lo que crea condiciones más difíciles para el crédito y la renta variable".
"Probablemente estemos viviendo lo peor en estos momentos. Los inversores están esperando a que la Fed deje de subir las tasas", añadió.
Los inversores institucionales retiraron más de u$s 3000 millones en el último trimestre de los fondos activos de AllianceBernstein, que gestiona activos por u$s 646.000 millones. Seth Bernstein, CEO, asegura que "la gente está esperando" desde que la Fed decidió aplicar más subas de tasas de interés y no descartara futuras revisiones al alza. "Les pagan por esperar", afirma.
Los analistas creen, sin embargo, que hay algunos indicios de que los inversores están empezando a regresar. "La renta fija es la siguiente parada, ya que los inversores deciden asumir un poco más de riesgo. Y ya lo estamos viendo", explica Alex Blostein, analista de Goldman Sachs.
Sin embargo, es probable que gran parte de estos flujos en activos de renta fija vayan a gestores pasivos y ETFs [fondos cotizados en Bolsa]], afirmó.
Alerta en Wall Street: qué puede pasar con los bonos a largo plazo
Jenny Johnson, CEO de Franklin Templeton, la gestora que maneja fondos valuados en u$s 1,4 billón, también tiene en cuenta las dudas de los inversores institucionales. "Mira, te pueden pagar muy bien y sentarte en fondos de money market de corta duración", dijo.
Franklin, gestora especializada en renta fija, ha empezado a percibir un aumento del interés de los clientes por pasar del efectivo a productos de mayor rendimiento, pero es probable que los avances se vean atenuados por nuevas subas de tasas.
En el segundo trimestre del año, la gestora recibió unos modestos u$s 200 millones en inversiones, en su mayoría hacia estrategias alternativas como el sector inmobiliario o los mercados secundarios y las denominadas combinaciones "multiactivos'' de renta fija, renta variable y alternativas.
El atractivo de los bonos a largo plazo
Las entradas se vieron compensadas por salidas netas de u$s 7300 millones por cash management.
"Habíamos visto que nuestros clientes institucionales empezaban a abandonar la renta fija core", afirmó Johnson.
Pero la semana pasada, el presidente de la Fed, Jay Powell, insistió en que las tasas podrían volver a subir. Johnson dijo. "En cierto modo, todo el mundo espera a tocar techo, porque de lo contrario es un riesgo".
El efectivo vuelve a ser rey en Wall Street: las 3 claves que explican el fenómeno
Se suponía que el volátil mercado del año pasado iba a ofrecer una ventaja competitiva a los gestores de activos, que durante la última década habían sufrido una pérdida importante de cuota de mercado en favor de los gestores de índices pasivos de bajo coste, como Vanguard y BlackRock.
La tan esperada recuperación de los flujos hacia los gestores activos no ha llegado, en parte porque el repunte de un número muy concentrado de acciones ha dificultado que los fondos diversificados superen a los índices de referencia. T Rowe Price sufrió el año pasado un rendimiento "profundamente decepcionante" en su fondo de crecimiento de gran capitalización, lo que contribuyó a las salidas del gestor activo, dijo Sharps.
El panorama de la inversión ha cambiado a medida que la suba de las tasas cambiaba la idea de que no hay alternativa a los mercados de renta variable y hacía que los fondos de money market no sólo fueran viables, sino atractivos, para los inversores.
En opinión de Sharps, "esta situación puede durar un tiempo, pero no va a durar para siempre. En última instancia, la gente tendrá que buscar rendimientos más altos que los que obtengan en los fondos de money monetario a lo largo del tiempo".
Compartí tus comentarios