Cuál es la nueva burbuja del mercado que genera alarma en Wall Street

Un veterano vendedor en corto apuesta contra algunas empresas del sector mientras el mercado se somete al escrutinio de los reguladores.

El boom de las Spac le dará a los inversores "una lección bastante cara", a medida que la carrera por salir a la bolsa a través de vehículos de cheques en blanco crea "castillos en el aire", advirtió uno de los principales shortsellers.

Jim Chanos, que sigue siendo más conocido por haber predicho el colapso del grupo Enron, acusó a algunos de los que han sacado a bolsa empresas a través de un Spac de "jugar rápido y sin rigor con sus proyecciones" en un esfuerzo por atraer a los inversores minoristas.

Kynikos Associates, el fondo de cobertura fundado por este hombre de 63 años, está apostando contra una serie de empresas Spac que son "negocios muy malos" y cuyas valoraciones "se han vuelto ridículas", dijo Chanos. No quiso nombrarlas.

Bitcoin: ¿por qué no hay que escuchar a los expertos en criptomonedas?

Las críticas se producen en un momento en que los escándalos de varias empresas espaciales de alto perfil empiezan a frenar la euforia generada por un boom que comenzó el año pasado y cobró impulso a principios de este año.

El fabricante estadounidense de camiones eléctricos Lordstown Motors advirtió este mes que su negocio podría quedarse sin dinero a pesar de haber declarado previamente que tenía suficiente efectivo para construir su vehículo estrella. Su rival Nikola, que salió a bolsa en junio de 2020, también ha atraído el escrutinio por varias de las afirmaciones que hizo sobre su tecnología.

"Ahora estás viendo una serie de situaciones que probablemente no pasarían el examen en el proceso de salida a bolsa, y que están saliendo a la luz a través de la maquinaria de Spac", dijo Chanos.

A pesar de la pandemia, el mundo generó 5 millones de millonarios nuevos en 2020

"A medida que el boom ha ido avanzando, sospechamos que cada vez más empresas están jugando... rápido y suelto con sus proyecciones con el fin de atraer a los inversores a comprometer el capital".

Los Spacs, o vehículos de adquisición con fines especiales, recaudan dinero de los inversores a través de una cotización con la promesa de fusionarse con una empresa real. En los últimos 18 meses, fondos de inversión de primer orden, empresas de capital riesgo e inversores minoristas han invertido en ellos.

Según el proveedor de datos Refinitiv, este año han recaudado u$s 100.000 millones en todo el mundo gracias a 370 salidas a bolsa, y actualmente hay más de 400 Spacs a la caza de empresas para comprar.

Las empresas que salen a bolsa a través de un Spac en lugar de una IPO tradicional tienen más licencia para hacer audaces previsiones de ventas, algo que ya ha llamado la atención de la Comisión de Valores y Bolsa.

El boom de las materias primas, la esperanza de América latina para salir de la crisis del coronavirus

Chanos dijo que el regulador debería intervenir porque "ahí [las proyecciones] es donde los inversores tienen estrellas en los ojos y son propensos a perder mucho dinero".

La bonanza ha arrojado varios patrocinadores prolíficos, nombre con el que se conoce a los fundadores de Spac, entre ellos el ex ejecutivo de Facebook Chamath Palihapitiya, el ex negociador de Citigroup Michael Klein y el director ejecutivo de Cantor Fitzgerald Howard Lutnick.

Chanos advirtió del peligro de que los inversores se dejen seducir por las reputaciones, al tiempo que alertó del "síndrome del tipo vivo" o de la "pátina de celebridad" en la que se traen nombres de alto perfil para respaldar un acuerdo.

Qué es la destrucción creativa y qué papel juega en la dinámica capitalista

La empresa de apuestas deportivas DraftKings, por ejemplo, incorporó a su junta directiva a celebridades como la leyenda del baloncesto Michael Jordan y la supermodelo Gisele Bündchen.

"Hay que tener mucho, mucho cuidado cuando se sigue a la gente en las cosas", dijo Chanos.

Sin embargo, el veterano shortseller, que ha manejado Kynikos por más de tres décadas, tomó posiciones largas en algunos cheques en blanco que cotizan por debajo de los u$s 10 a los que salen a la venta antes de comprar una empresa.

El auge de las Spac ha surgido al mismo tiempo que un impresionante repunte de las acciones estadounidenses en el último año. El índice de referencia S&P 500 ha subido un 95% desde su mínimo alcanzado en marzo de 2020, cuando el inicio de la pandemia golpeó los mercados.

Cristiano Ronaldo vs. Coca Cola: por qué podría ser un punto de inflexión en el equilibrio de poderes dentro del deporte

Ha resultado ser un escenario de prueba para los vendedores en corto. Aunque Kynikos ganó casi u$s 100 millones apostando contra el grupo de pagos alemán Wirecard, sus activos han caído por debajo de los u$s 1000 millones después de haber alcanzado un máximo de unos u$s 7000 millones tras la crisis financiera.

Hay burbujas más allá de las Spacs, dijo Chanos, señalando el ejemplo de Torchlight Energy, una empresa estadounidense que comenzó ofreciendo clases de fitness basadas en pole dance, pero que desde entonces se ha convertido en un productor de esquisto. Está recaudando dinero después de que sus acciones se hayan multiplicado por más de diez este año.

"La vida es dura en el lado corto", dijo Chanos. "Si fuera una empresa de caños de striptease, pero anunciara una fusión, creo que ahora podría recaudar mucho más dinero que los shortsellers".

Tags relacionados

Comentarios

  • SZ

    Sandra Zubini

    26/06/21

    Como m gustaria ganar algo onpara mis hijos .......esta pandemia virus se llevo todo ....tristemente

    3
    0
    Responder