Intento de golpe

Trump en la cárcel: los humillantes trámites antes de recobrar su libertad

Se espera que el expresidente de Estados Unidos pase por la cárcel de Fulton (Georgia) para ser fichado en relación con los últimos cargos penales en su contra.

Donald Trump se entregará a última hora de este jueves a las autoridades de Atlanta (Georgia), donde enfrenta 13 cargos penales por sus presuntos intentos de subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El exmandatario de 77 años, claro favorito en la carrera para convertirse de nuevo en el candidato republicano a la Casa Blanca, será fichado en el condado de Fulton y le tomarán una foto de prontuario, antes de ser puesto en libertad bajo una fianza de u$s 200.000 negociada previamente. Trump dijo en las redes sociales que la detención tendría lugar a las 20:30 (hora de Argentina).

Varias otras personas acusadas junto a Trump en el caso presentado por la fiscal del distrito del condado de Fulton, Fani Willis, se entregaron el miércoles, incluidos los exabogados de Trump, Rudy Giuliani y Sidney Powell, así como Jenna Ellis, exabogada de la campaña de Trump. El exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, se entregó este jueves por la tarde.

Donald Trump se prepara para una eventual cuarta causa penal, ¿de qué lo acusan?

La oficina de Willis le había dado a los 19 acusados hasta el viernes para entregarse voluntariamente. Las autoridades locales han dicho que Trump será tratado como cualquier otro acusado.

El caso de Georgia es el último de una serie de procesamientos que han atrapado a Trump y complicado su carrera hacia la Casa Blanca, incluyendo la posibilidad de que pueda ser juzgado en plena campaña presidencial.

La entrega programada de Trump se produce un día después de que se ausentara del primer debate televisivo entre los precandidatos republicanos a la nominación presidencial, optando en su lugar por hacer una entrevista pregrabada con el expresentador de Fox, Tucker Carlson, que se emitió en simultáneo en la red social X (antes Twitter).

En la entrevista, Trump -que desde hace tiempo ha rechazado los casos en su contra como parte de una caza de brujas por motivos políticos- reiteró sus afirmaciones de que las elecciones de 2020 habían sido "arregladas" contra él, y sugirió que podía ser objeto de violencia política, diciendo: "He visto lo que hacen. He visto hasta dónde llegan".

En un post en su sitio Truth Social el jueves por la tarde, Trump dijo que se estaba preparando para viajar a Atlanta para ser "ARRESTADO por una Fiscal de Distrito de Izquierda Radical y de baja calaña, Fani Willis, por UNA PERFECTA LLAMADA TELEFÓNICA, y por tener la audacia de desafiar unas ELECCIONES ARREGLADAS Y ROBADAS".

La llamada telefónica a la que alude la acusación fue una en la que Trump supuestamente le pidió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que le ayudara a "encontrar 11.780 votos" tras las elecciones de 2020.

Trump se declara inocente en la causa por tratar de anular las elecciones presidenciales 

Los republicanos han denunciado los casos penales contra Trump como intentos de poner el sistema político contra el expresidente. Previamente el jueves, Jim Jordan, el presidente republicano del comité judicial de la Cámara de Representantes, lanzó una investigación sobre si Willis colaboró con los fiscales federales, incluido el fiscal especial Jack Smith, que presentaron cargos similares contra Trump a principios de este mes.

En una carta a la fiscal de Georgia, Jordan, que es una feroz aliada de Trump, dijo que el "momento de esta acusación refuerza las preocupaciones" sobre la motivación de Willis, dado que fue presentada dos años y medio después de que se informara por primera vez que su oficina estaba investigando al expresidente.

"Además, ha solicitado que el juicio en este asunto comience el 4 de marzo de 2024, un día antes del Supermartes y ocho días antes de las primarias presidenciales de Georgia", añadió Jordan. "Por lo tanto, no es sorprendente que muchos hayan especulado que esta acusación y enjuiciamiento están diseñados para interferir con las elecciones presidenciales de 2024".

Una por una, las causas judiciales que complican a Trump y en qué estado están 

Se espera que Trump, que ahora se enfrenta a cuatro causas penales separadas, se declare inocente de los 13 cargos que fueron presentados en su contra por los fiscales de Georgia, incluyendo la violación de las leyes estatales contra el crimen organizado, la participación en una solicitud criminal y una conspiración criminal, la realización de declaraciones falsas y la presentación de documentos falsos.

Los archivos judiciales publicados el lunes mostraron que los abogados de Trump habían acordado con el fiscal del distrito del condado de Fulton las condiciones de la fianza, incluida una fianza de u$s 200.000 y el compromiso de no intimidar a los testigos.

Temas relacionados
Más noticias de Donald Trump

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.