FINANCIAL TIMES

En plena recuperación económica, también en China surgen señales de inflación

La enorme demanda de materias primas y las esperanzas puestas en la recuperación mundial intensificaron el rally de los precios de los commodities

Para los inversores y los gobiernos interesados en detectar cualquier señal de inflación mientras la economía mundial se recupera de la pandemia. las fábricas chinas son un buen lugar donde mirar.

China ha publicado esta semana cifras que muestran que el precio de las materias primas y de los productos que salen de sus fábricas aumentó un 6,8% interanual en abril, la cifra más alta en tres años.

Durante casi todo el año 2020, el índice de precios al productor de China se situó en territorio negativo porque que el Covid-19 suprimía la demanda. La reciente y repentina alza se debió en parte a la comparación con el año anterior y, con el alza de los precios al consumidor aún inferior a 1%, el panorama general de la inflación siguió siendo variado.

Se disparan los precios de las materias primas: ¿superciclo o fenómeno pasajero?

No obstante, los datos fueron una señal de que han aparecido focos de aumentos de precios durante la rápida recuperación de China, donde se espera que haya una mayor inflación general este año. También reflejan el repunte mundial de los precios de los commodities provocado por la voraz demanda china y por la esperanza de que otras grandes economías también se reactiven.

"La combinación de China y factores externos condujo a este aumento del IPP", dijo Robin Xing, economista jefe de China en Morgan Stanley. "Es como una tormenta perfecta".

El índice del IPP de China está compuesto por los precios de producción de bienes al que las fábricas venden a los comercios, para que éstos luego los vendan a los consumidores.

También incluye los precios de productos básicos, como el carbón, cuando las compañías extractivas los venden a las empresas para que éstas fabriquen bienes.

Este último fue el que provocó el reciente aumento de los precios al productor en China. Los precios mundiales de las materias primas, que se desplomaron el año pasado en las primeras etapas de la pandemia, desde entonces rebotaron

El mineral de hierro alcanzó esta semana su nivel más alto de la historia, mientras que los valores del petróleo se han recuperado notablemente con respecto al año pasado.

Xing estimó que el 70% del aumento del IPP de abril se debe al comportamiento de las materias primas. Esta suba también está vinculada a la recuperación de China, que registró un fuerte crecimiento industrial y un auge de la construcción que condujeron a una producción de acero récord el año pasado.

De este modo, los datos reflejaron tanto el ritmo de recuperación de China como el rally mundial de los commodities que en parte provocó.

Para las autoridades políticas, una pregunta crucial es si el aumento de los precios al productor se trasladará a los precios minoristas. El índice de precios al consumidor de China fue sólo del 0,9% en abril, su nivel más alto en siete meses, pero que está lejos de generar temores inmediatos a una inflación más generalizada dentro de China.

Aunque los economistas creen que este año subirá el IPC de China, señalaron que es poco probable que el Banco Popular de China reaccione frente a los datos de esta semana

La porción del índice de precios al productor que representan los precios al que las empresas compran los bienes de consumo masivo, en contraposición a las materias primas, se elevó sólo un 0,3% interanual.

Las exportaciones de granos tocaron un nuevo récord histórico

Los analistas de HSBC afirmaron que la transmisión del IPP al IPC será "limitada", lo que permitiría a las autoridades seguir aplicando políticas "acomodaticias".

Ting Lu, economista jefe para China de Nomura, pronosticó que el IPC subirá a 2,8% a fines de año, con efectos de "transmisión" desde el IPP. 

Sin embargo, sugirió que es poco probable que el Banco Popular de China endurezca la política monetaria en respuesta al IPP, y que el aumento de los precios de las materias primas supone un riesgo para la demanda china y la recuperación en general, dados los controles sobre la disponibilidad del crédito.

"Para un tomador de crédito típico, u$s 1000 millones hace seis meses quizás eran suficientes para comprar acero y cemento para terminar un proyecto, pero hoy [quizás] no", dijo.

Aunque el Banco Popular de China no ha elevado las tasas oficiales desde que las bajó el año pasado, el gobierno chino endureció las condiciones de crédito en los últimos meses.

También ha tomado medidas para frenar tanto el sector inmobiliario, ante la preocupación de que el dinero barato provoque burbujas de activos, como el sector siderúrgico, que mantuvo un ritmo de producción tal que amenaza los compromisos medioambientales de Beijing.

Las ambiciones de descarbonización gradual de China -y los recortes de producción que éstas conllevan dentro del país- son consideradas restricciones a la oferta, lo que hace subir aún más el precio de las materias primas.

China niega que haya disminuido su población por primera vez en 50 años

Más allá de los commodities, los economistas vigilan de cerca otros faltantes. Iris Pang, economista jefe para la Gran China de ING, dijo que a la inflación de los precios al productor le seguirá la suba de precios de los chips

La escasez de semiconductores, explicó, ya está empezando a generar la inflación en los productos de consumo masivo como lavarropas y laptops.

Si bien el índice del IPP mostró incrementos mucho más débiles en los bienes de consumo masivo que en las materias primas, en términos intermensuales se observaron notables alzas. 

Los bienes de consumo durables subieron un 0,4% intermensual en abril, la cifra más alta desde al menos 2011, según la firma de datos CEIC.

Los datos del viernes mostraron que las exportaciones chinas dieron un salto interanual del 32,3% en abril. Pero incluso si se compara con abril de 2019, antes de la pandemia, el crecimiento fue de alrededor de 16% sobre una base anualizada, estimó Morgan Stanley.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios