LOS ACUSAN DE PENALIZAR A USUARIOS QUE NO LOS ELIGEN

Spotify denuncia a Apple en la UE por competencia desleal

La empresa líder global del servicio de música por streaming segura que el fabricante de iPhones favorece a su propia aplicación Apple Music de manera ilegal

Spotify formalmente pidió a Bruselas que tome medidas enérgicas contra el App Store de Apple, con el argumento de que el fabricante de iPhones está "inclinando el campo de juego y dejando en desventaja a sus competidores".

El servicio de streaming de música presentó una demanda ante la Unión Europea por competencia desleal, alegando que Apple mantiene un comportamiento ilegal y abusa del dominio de su Apple Store para favorecer su propio servicio Apple Music.

La queja refleja la escalada pública de la larga batalla que mantiene el servicio de streaming de música con Apple.

Daniel Ek, CEO de Spotify, escribió en un blog: "En los últimos años, Apple introdujo normas que limitan adrede las opciones y sofoca la innovación a expensas de la experiencia de los usuarios, esencialmente actuando al mismo tiempo como jugador y árbitro para poner en desventaja al resto de los desarrolladores de apps".

Spotify hace años que reclama a los reguladores de Europa y Estados Unidos que analicen las políticas del App Store de Apple. Pero Spotify ahora inició una guerra contra su principal rival, semanas antes de que Apple haga su mayor lanzamiento de servicios online en años. El gigante de la tecnología realizará un evento el 25 de marzo para anunciar el plan para un servicio de streaming de videos.

Horacio Gutierrez, el abogado de Spotify, negó que la denuncia ante Bruselas esté relacionada con el lanzamiento de Apple. "Que coincidan los dos acontecimientos es completamente casual".

Gutierrez señaló que si bien Spotify y Apple inicialmente tenían una "relación simbiótica" en 2009, una vez que Apple se convirtió en competidor directo con su servicio Apple Music, "sus restricciones (para la app de Spotify para iOS) empezaron a ser más frecuentes y extremas".

Spotify recibe presiones para seguir sumando suscriptores rápido; Apple hace poco superó a Spotify como mayor servicio de streaming de música pago en Estados Unidos, el mercado de música más grande del mundo. Sin embargo, Spotify sigue siendo líder global por amplio margen, con 87 millones de clientes en todo el mundo a fines de 2018.

Spotify dijo que compartió un "análisis económico" con la Comisión Europea, pero que no brindará públicamente una estimación de los daños económicos que, según la compañía, sufrió debido a las prácticas de Apple. "Si bien somos exitosos como compañía que crece en el negocio, podrían haber sido mucho más exitosos", aseguró Gutierrez.

En su denuncia, Spotify dijo que desde 2011, Apple exigió a todos los desarrolladores de aplicaciones para iPhone que usen exclusivamente el sistema de pago del gigante tecnológico. Apple también introdujo una comisión de 30%, que se aplica a Spotify y a todos los demás proveedores de contenido digital, por usar el sistema de pagos de Apple, mientras que otras aplicaciones, como Uber y Deliveroo, no están sujetas a ese recargo.

Spotify también se quejó de las condiciones cada vez más restrictivas que afectan la manera en que los desarrolladores de aplicaciones se comunican con los suscriptores que contratan sus servicios usando la app para iPhone.

Gutierrez afirmó "Todas estas acciones de Apple hacen que sea imposible para nosotros como competidores, y como jugadores del ecosistema competitivo global, hacernos a un lado y no tomar acción alguna".

El servicio de música rival Deezer dijo: "Apoyamos a Spotify cuando pide igualdad de condiciones. En este momento, no hay igualdad de condiciones".

Temas relacionados
Más noticias de Spotify

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés