Se necesitan u$s 50.000 millones para poner fin a la pandemia en 2022, afirma el FMI

Los países con suficientes vacunas podrían donar 1000 millones de dosis para inmunizar al 60% de la población mundial.

El mundo podría "poner fin a la pandemia" a mediados de 2022 vacunando al 60% de la población con un costo de u$s 50.000 millones, según el FMI, teniendo en cuenta que los países ricos y los fabricantes de vacunas prometieron ocuparse de la desigualdad que debilita la respuesta mundial al coronavirus.

Los países con suficientes vacunas podrían donar 1000 millones de dosis en 2021, incluso sin dejar de priorizar la inmunización de sus propias poblaciones contra el Covid-19, dijo el FMI en su informe publicado durante una Cumbre de Salud del G20 que realizó de manera virtual el viernes.

La OMS definió qué vacunas son eficaces contra "todas las variantes" del coronavirus

Sumado a la financiación inicial, las donaciones de vacunas ayudarían a adelantar el fin de la pandemia, lo que salvaría millones de vidas y se traduciría en beneficios económicos por u$s 9 billones al PBI mundial para 2025, según el informe.

"Si no se toman acciones urgentes, muchas economías emergentes y en desarrollo podrían tener que esperar hasta fines de 2022 o más tarde para controlar la pandemia", advirtió el FMI. 

"Eso será demasiado tarde no sólo para esos países, sino también para el mundo".

La cifra de u$s 50.000 millones es ínfima comparada con los u$s 16 billones que el FMI calcula que ya han gastado los países en ayudar a los hogares y las empresas durante la pandemia. 

Sin embargo, algunos expertos en salud afirman que entre los mayores impedimentos para el avance de las campañas de vacunación no está la financiación, sino la logística y la política nacional.

La propuesta del FMI se dio a conocer mientras Ursula von der Leyen, , presidenta de la Comisión Europea, declaraba en dicha reunión virtual que la UE donará al menos 100 millones de vacunas a los países más pobres para fin de año, incluyendo 30 millones de dosis provenientes de Alemania y Francia.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró que la UE donará al menos 100 millones de vacunas a los países más pobres para fin de año

Si bien algunos países empezaron a festejar el descenso de las tasas de contagios, el éxito de las campañas de vacunación y la vuelta a una especie de normalidad, en el mundo el número de casos nuevos de Covid hoy se ubica entre los más altos desde el inicio de la pandemia.

"Mientras nos preparamos para la próxima pandemia, nuestra prioridad debe ser garantizar que todos juntos superaremos la actual. Debemos vacunar al mundo, y hacerlo rápido", dijo el primer ministro italiano Mario Draghi, anfitrión del encuentro virtual.

Pfizer y BioNTech también se comprometieron a entregar a bajo precio 1000 millones de dosis a los países más pobres en 2021 y otros 1000 millones en 2022. La revolucionaria vacuna contra el Covid-19 se ha convertido en el pilar de las campañas de vacunación en Europa y Estados Unidos.

Hasta la fecha, se han administrado unos 1.600 millones de vacunas en todo el mundo comparado con la población mundial de casi 8.000 millones, según datos del Financial Times. Pero las campañas de vacunación se siguen interrumpiendo debido a dificultades prácticas y políticas.

Aunque el Reino Unido ha vacunado al 60% de sus adultos con al menos una dosis, la mayoría de los países africanos han inmunizado a menos del 1% de su población.

El FMI dijo que el mundo debería aspirar a haber vacunado a 40% de la población de todos los países para fines de 2021 y al menos a 60% para mediados de 2022.

"La propuesta requiere no sólo compromisos, sino también financiación por adelantado, donaciones de vacunas por adelantado e inversiones preventivas por adelantado", dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en la cumbre virtual. "Es esencial que toda la financiación necesaria esté disponible de inmediato".

Para evitar la propagación de variantes nuevas y más virulentas del Sars-Cov-2, el FMI también señaló la necesidad de invertir en el despliegue generalizado del sistema de tests y rastreo como medidas de precaución.

Pfizer y BioNTech se comprometieron a entregar a bajo precio 1000 millones de dosis a los países más pobres en 2021 y otros 1000 millones en 2022

Las medidas propuestas podrían financiarse con u$s 35.000 millones en subsidios provenientes de países donantes y u$s 15.000 millones en financiación por parte de los gobiernos nacionales, dijo el FMI.

Los u$s 35.000 millones subsidios incluirían un aumento de u$s 4000 millones en la financiación inicial para la iniciativa internacional Covax apuntado a ampliar la campaña de vacunación en países de ingresos bajos y medios, del objetivo actual de 20% a 30% para fines de este año.

Europa planea abrir fronteras para turistas vacunados: ¿qué países incluye?

El informe sugiere que la capacidad de producción de vacunas pasó a ser un obstáculo menos importante para el avance de la vacunación. 

El FMI espera "siendo conservador" que "para fines de 2021 se hayan producido y administrado al menos 6000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo", señala.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • OP

    Osvaldo Pujó

    25/05/21

    Que si le sumamos la deuda privada que tomó y del bco de parís, al mafia le dieron un "Plan Marshall".

    0
    0
    Responder
  • OP

    Osvaldo Pujó

    25/05/21

    O sea lo que le dieron a macri para fugar.

    0
    0
    Responder
  • JCM

    Juan Carlos Martini

    22/05/21

    50.000 millones, no existen, que esperan, o sera que todavia no es suficiente el nivel de bajas. Hace falta que de los nombres de 10 países que pongan 5 mil, cada uno, o ya esta entendido.

    0
    0
    Responder